Secciones bajar

El jeque Sharif Sheikh Ahmed asume el cargo de presidente de Somalia

EFE
Actualizado 31-01-2009 18:08 CET

Yibuti.-  El jeque Sharif Sheikh Ahmed, líder de la oposición islámica moderada Alianza para la Nueva Liberación de Somalia (ARS), asumió hoy el cargo de nuevo presidente del país, horas después de ser elegido por las dos cámaras de la legislatura somalí, reunidas en una sesión conjunta en el vecino Yibuti.

El principal rival de Sheikh Ahmed, el primer ministro somalí, Nur Hassan Hussein, se retiró de la elección, en la que participaban 14 candidatos, después de que aquel obtuviera 215 de los 425 votos emitidos en la primera vuelta.

La segunda ronda fue disputada entonces entre Sheikh Ahmed y Maslah Mohamed Siad -ubicado en tercer lugar en la primera vuelta- y la votación favoreció al primero por 293 contra 126.

Tras asumir su cargo, Sheikh Ahmed prometió que formará un gobierno que pondrá en marcha "un plan adecuado para resolver los 18 años de conflicto civil en Somalia", que su administración trabajará "democráticamente y por consenso" y que mantendrá la paz con los gobiernos de los países vecinos.

"Queremos que la región del 'Cuerno de África' se mantenga en paz. Buscaremos una coexistencia pacífica y la colaboración con los estados vecinos, no la intervención", dijo Sheikh Ahmed, que puntualizó que Somalia mantendrá relaciones cordiales con la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), de la que será, según prometió, "un miembro activo".

Está previsto que el nuevo presidente somalí se traslade este fin de semana a Addis Abeba para representar a su país en la duodécima sesión ordinaria de la Asamblea de la Unión Africana, que comienza el lunes próximo en la capital etíope, antes de retornar a Mogadiscio para formar lo que denominó "un gobierno de representación amplia".

El Gobierno Federal de Transición (TFG) somalí y la ARS acordaron en octubre pasado ampliar el Parlamento, que cuenta ahora con 550 diputados, y formar un gobierno de unidad pero el anuncio causó una crisis en el seno del Ejecutivo que culminó el 29 de diciembre con la renuncia del entonces presidente, Abdullahi Yusuf Ahmed, lo que obligó a los parlamentarios a elegir un nuevo jefe de Estado.

La ARS es un grupo islámico relativamente moderado que se escindió en 2007 de Al Shabab, ala militar de la antigua Unión de Tribunales Islámicos (UTI), de la que Sheikh Ahmed era el líder, hasta que fue depuesto por dirigentes más radicales, que han advertido ya de que no reconocerán al nuevo Presidente.

Al-Shabab, grupo que Estados Unidos vincula a Al-Qaeda, y que se ha infiltrado en varias zonas de Mogadiscio y controla varios centros estratégicos del país tras la reciente retirada de las tropas etíopes que respaldaban al Gobierno de Transición, tilda al nuevo presidente somalí de "títere de Occidente".

Por su parte, Sheikh Hassan Dahir Aweys, líder de un grupo militante que tiene sus bases de retaguardia en Asmara, la capital de Eritrea, dijo que "la elección de Sheikh Ahmed no presupone ningún cambio ya que él se unió al sector contra el que hemos estado luchando, de manera que también lo consideramos un enemigo".

Sin embargo, la elección de Sheikh Ahmed fue recibida con beneplácito por la comunidad internacional.

El representante especial de las Naciones Unidas en Somalia, Ahmedou Ould-Abdallah, afirmó que la medida es "un avance en el proceso de paz somalí".

"Finalmente vemos un progreso a partir de los esfuerzos de todas las partes para crear un Parlamento amplio y quiero felicitar y alentar a todos los legisladores a trabajar fuerte por el bien del país", señaló el representante de la ONU.

Por su parte, el enviado especial de Estados Unidos, embajador John Yates, dijo durante la ceremonia que su gobierno reconoce el resultado del proceso de paz.

"En enero hemos tenido dos grandes inauguraciones presidenciales, la de Barack Obama en Estados Unidos y la de Sheikh Ahmed, y las dos cambiarán el mundo", afirmó Yates.

Somalia no ha tenido un gobierno central efectivo desde que el antiguo dictador militar Siad Barre fue depuesto en 1991 por los jefes de clanes tribales, conocidos como "señores de la guerra", que han dominado desde entonces Somalia con la ayuda de milicias fuertemente armadas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página