Secciones bajar

Antich podría llevar el decreto de turismo al Parlament para que el PP aporte ideas

EFE
Actualizado 30-01-2009 19:11 CET

Palma.-  El presidente del Govern, Francesc Antich, ha indicado hoy que no descarta llevar al Parlament balear el decreto ley de medidas urgentes para la renovación y rehabilitación de la planta hotelera de Baleares para que el PP y el resto de partidos de la cámara "puedan participar y aportar nuevas ideas".

Así lo ha explicado Antich en una rueda de prensa celebrada esta mañana tras la reunión semanal del Consell de Govern y en la que, junto con la aprobación del decreto turístico, se ha anunciado la aportación de un millón de euros al Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (TAMIB) así como un convenio para impulsar programas de acogida e integración a inmigrantes.

En cuanto al decreto de turismo, Antich -que ha estado acompañado por la portavoz autonómica, Joana Barceló, y por el conseller de Turismo, Miquel Nadal- ha dicho que el documento se ha aprobado "con el apoyo de sindicatos y empresarios " y ha asegurado que es "una norma excepcional para un momento excepcional".

"No sólo servirá para agilizar trámites y adelantar las actuaciones, sino que lo más importante es que favorecerá la creación de puestos de trabajo, muchos de ellos en el sector de la construcción, pero manteniendo la competitividad del sector turístico balear", ha dicho el presidente.

El presidente ha aseverado que el decreto no sólo será ventajoso para el sector turístico sino que será aplicable a las inversiones privadas, las cuales podrán acometer "determinadas obras" sin licencia "siempre y cuando no se traten de urbanizaciones".

En cuanto a la reforma de la Playa de Palma, Antich ha señalado que, con la nueva norma, se podrán contar con las licencias necesarias para iniciar las actuaciones "de uso turístico" sin necesidad de esperar a que el Planteamiento Municipal Urbanístico de Palma se adapte al Plan Territorial de Mallorca.

Por su parte, el conseller de Turismo, Miquel Nadal, ha indicado que el decreto ley se basará en tres líneas de actuación. La primera de ellas será la relativa a la agilización administrativa, sobre todo, atendiendo a las inversiones que merecen la declaración de interés autonómico o insular.

Nadal, que ha dicho que el segundo de documento se centra en facilitar la implantación de nuevas actividades empresariales y profesionales, ha explicado que finalmente se tratará de una normativa "con intención de impulsar la industria turística y la actividad urbanizadora y edificadora".

"Si hace cuatro meses les hubiésemos dicho a los empresarios que hoy tendríamos un decreto tan bueno y de este tipo, no se lo hubiesen creído. Los más importante de todo es que el decreto es bueno, que ha quedado muy bien y que hará lo que se tiene previsto que haga", ha añadido el conseller.

En cuanto a la legalización de las plazas hoteleras "encubiertas", Nadal ha indicado que los responsables de los establecimientos dispondrán de un plazo de tramitación de "ocho meses" tras el que tendrán que pagar un total de 4.000 euros por plaza.

Esta cantidad, que -según el conseller- será abonada al consell insular en el que quede ubicado el establecimiento turístico, podría llegar a suponer, en el caso de Mallorca, unos ingresos que se situarían entre los 70 y los 90 millones de euros y que serían invertidos en la mejora de las zonas turísticas.

Nadal ha explicado que la normativa limitará, a tan sólo un 10 por ciento, el crecimiento en superficie de los establecimientos turísticos, mientras que la autorización para llevar a término un crecimiento en altura, únicamente será concedida en el caso de "construir una caja para el ascensor o una escalera".

El Consell de Govern también ha aprobado hoy la concesión de un total de un millón de euros al Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (TAMIB) en concepto de "partidas corrientes para llevar a término las actividades de solución de conflictos laborales individuales, colectivos o plurales".

La portavoz autonómica, Joana Barceló, también ha dado a conocer un convenio firmado con la Conselleria de Asuntos Sociales destinado a impulsar programas de acogida e integración de la población inmigrante.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página