Palma.- El Govern ha aprobado hoy la creación de una comisión de seguimiento del Pacto por la Competitividad, la Ocupación y la Cohesión Social que velará por su dotación presupuestaria, y ha avanzado que en las cuentas de 2010 se incluirá un anexo con todas las inversiones derivadas de este pacto.
Su creación ha sido uno de los acuerdos adoptados hoy por el Consell de Govern, que también ha dado luz verde a un nuevo decreto sobre las salas de juego, la declaración de ocupación urgente del proyecto de remodelación de la zona de Ses Païsses (Ibiza) y una subvención para restaurar la Iglesia de Sant Nicolau de Palma.
Respecto a la comisión de seguimiento del Pacto por la Competitividad -que pretende cambiar el modelo económico balear-, la portavoz del Govern, Joana Barceló, ha explicado en rueda de prensa que servirá para dotar de contenido presupuestario a los acuerdos que recoge y velar por el cumplimiento de estas partidas, que ya serán incluidas en las cuentas de la comunidad para el próximo año.
De la comisión formarán parte los consellers de Presidencia, Albert Moragues (que será su presidente); Economía y Hacienda, Carles Manera; Turismo, Miquel Nadal, y Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago.
Según Barceló, el presidente del Govern, Francesc Antich, que presidía hoy la primera reunión de la comisión, ha trasladado el compromiso del ejecutivo de que los acuerdos del pacto sean contemplados en los presupuestos de 2010.
Respecto a inversiones concretas en los presupuestos ligadas con el pacto, la portavoz ha dicho que serán en materia de transporte, vivienda, innovación y capital humano.
Barceló ha destacado que la economía balear "ha perdido mucha competitividad" y, por ello, es necesario cambiar el modelo de crecimiento actual, basado en la mano de obra, hacia uno enfocado a la innovación y la formación, un cambio que se articulará mediante el Pacto y que ha calificado de "difícil", ya que no se hace "de la noche al día".
El Pacto por la Competitividad, la Ocupación y la Cohesión Social, firmado el pasado mes de junio con los agentes económicos y sociales tras casi dos años de negociaciones, incluye 17 acuerdos en materias como el turismo, la educación, la vivienda, la ocupación, el R+D+I, la economía y los derechos sociales, entre otras.
Respeto al resto de acuerdos del Consell de Govern, hoy se ha aprobado un nuevo decreto sobre el régimen jurídico de las salas de juego, por el cual se autoriza como medio de pago de los premios obtenidos unas tarjetas electrónicas, magnéticas y de código de barras que sustituyan al dinero en metálico, medida adoptada por motivos de seguridad ante posibles robos.
El decreto también suprime el límite máximo de nueve euros de la partida de las máquinas de casino de tipo C, y permite que las máquinas de tipo B, denominadas "cascadas", puedan ser accionadas con monedas de 50 céntimos en lugar de 20 céntimos.
El Govern también ha aprobado la declaración de ocupación urgente de los bienes y derechos afectados por la expropiación del proyecto de remodelación de la zona de Ses Païsses, en Sant Antoni de Portmany (Ibiza), trámite necesario para que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo su proyecto de reforma que afecta a la red viaria de la zona.
Finalmente, se ha dado luz verde a una ayuda de 350.000 euros para restaurar la Iglesia de Sant Nicolau de Palma, del siglo XIV, que cubrirá el 76 por ciento del coste total de la obra, de 462.685 euros.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.