Palma.- El secretario general del PSM-En, Biel Barceló, ha marcado como prioridades de los próximos dos años de legislatura, "el avance en el cambio de modelo económico" y "la necesidad de una ley del suelo autonómica", en una rueda de prensa en la que ha valorado los dos primeros años del actual Govern.
La Federación del PSM-En en Mallorca, Menorca e Ibiza se ha reunido hoy en Palma, donde Barceló ha resumido su valoración de la política de los últimos dos años del Govern -del que el PSM-En forma parte junto al PSIB y Unió Mallorquina (UM)- y ha destacado que el Ejecutivo ha tenido que afrontar "una situación económica muy complicada".
En opinión del líder nacionalista, la economía balear ha estado condicionada por el "déficit histórico" en financiación autonómica que afecta a las islas y por "la actual situación de crisis económica" global, circunstancias ante las cuales el Govern ha planteado el "cambio del modelo económico".
El secretario general del PSM-En ha dicho que es "necesario" avanzar en dicho cambio mediante la "diversificación económica, la innovación y la investigación".
Barceló ha señalado la existencia de "luces y sombras" en los dos primeros años de gestión, y entre estas últimas ha mencionado la continuidad de las obras del Hospital de Son Espases o los conflictos por los campos de golf de Son Bosch y Son Baco.
"Una ley del suelo autonómica", ha declarado Barceló, es el reto de la política territorial para los dos próximos años, con el fin de tener seguridad jurídica y claridad.
El secretario general de Entesa Nacionalista de Ibiza, Maurici Cuesta, ha señalado que dicha norma "es urgente" porque se necesita "tranquilidad y paz territorial".
Barceló ha expresado su satisfacción por el hecho de que con el actual Govern ha cambiado el modelo anterior de una política territorial especulativa, por otra que observa "la necesidad de una gestión transparente, participativa y austera" y que "acabe de una vez con la corrupción en estas islas".
Entre los logros de la política territorial, Barceló ha destacado la ley de medidas urgentes para la protección de las islas que "ha preservado 1.500 hectáreas de costa de Mallorca y de Ibiza".
Referente a la política del bienestar social ha valorado el avance en "la aplicación de la Ley de Dependencia".
La secretaria general del PSM-EN de Menorca, Tuni Allés, ha remarcado los avances en la aplicación del Estatuto para que sean los consells insulares los que "tienen que marcar la política y tener financiación" para dar respuestas claras a los isleños ante sus preocupaciones en materias como el transporte aéreo y la cogestión aeroportuaria.
Cuesta, ha destacado el tema de la movilidad como prioridad política para los siguientes dos años de legislatura y ha dicho que las instituciones baleares tendrían que "poder participar en las decisiones que toma Aena" sobre los aeropuertos.
El líder nacionalista ibicenco ha explicado que el Ministerio de Fomento ha denegado realizar una declaración de servicio público de los vuelos entre la Península e Ibiza y Menorca, y no aporta ningún "remedio" contra el elevado coste del transporte y la baja frecuencia de los vuelos.
Sobre esta cuestión, la Federación del PSM-EN ha pedido al presidente del Govern, Francesc Antich, que sea "firme ante el Gobierno Central de Madrid para que den una solución a los problemas de transporte".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.