Secciones bajar

Peres dice esperar que las relaciones con Turquía sigan bien tras el incidente

EFE
Actualizado 30-01-2009 14:36 CET

Davos (Suiza).-  El presidente de Israel, Simón Peres, dijo hoy que espera que las relaciones de su país con Turquía sigan siendo buenas, dando así por cerrado el incidente que protagonizó ayer con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en Davos.

"Mi respeto (hacia Erdogan) no ha cambiado. Tuvimos un intercambio de opiniones", dijo hoy Peres a los periodistas que asisten al Foro Económico de Davos, donde ayer tuvo lugar el incidente en el curso de un debate sobre la reciente operación israelí en Gaza.

Erdogan se marchó del debate indignado con Peres, a quien acusó de mentir y de estar matando a gente en Gaza, después de que el político israelí convirtiera su intervención en un largo y furioso alegato, a gritos, para justificar la ofensiva israelí, que en tres semanas causó la muerte a 1.300 palestinos.

"Nuestro conflicto es con los palestinos, no con Turquía", afirmó hoy Peres, quien dijo esperar que este país siga jugando un papel estabilizador en la región de Oriente Medio frente a las ambiciones de Irán.

Peres confirmó que anoche habló por teléfono con Erdogan después del incidente.

El primer ministro turco fue recibido hoy como un héroe en su país por haber defendido a los palestinos.

La representación palestina en Suiza criticó hoy que no hubiera sido invitado ningún representante palestino a la discusión.

En el debate que rompió la habitual calma del Foro de Davos, intervenían también el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa.

Peres estaba visiblemente descontento y furioso no sólo con las palabras que pronunció Erdogan, sino también con las de Musa -ambos criticando la ofensiva israelí- e incluso descontento con algunas afirmaciones de Ban, quien calificó de "inaceptables" los bombardeos israelíes contra sedes de la ONU en Gaza.

En una rueda de prensa posterior al incidente, Erdogan trató de calmar los ánimos y arreglar el posible incidente diplomático alegando que su marcha precipitada fue en protesta contra el moderador, que dejó hablar a Peres 25 minutos y a él sólo 12 y le cortó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página