Viena.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró hoy en Viena que es crucial que "el pueblo palestino esté unido internamente para ser capaz de continuar estas negociaciones", en referencia a los contactos entre Israel y la Autoridad Palestina para lograr la paz en Oriente Medio.
Durante una visita a la capital austríaca para celebrar el 30 aniversario de la sede de la ONU, su máximo responsable reconoció que si bien las distintas iniciativas y negociaciones sobre la estabilidad en la zona no han logrado resultado, sí se ha visto "un alentador desarrollo de la situación en Oriente Medio".
"Hemos visto el establecimiento de un Gobierno de unidad nacional en el Líbano, el aumento de las relaciones entre Siria y otros países árabes, aunque aún no habido contactos directos entre Siria e Israel, y hay continuas negociaciones entre Israel y las autoridades palestinas" indicó el diplomático surcoreano.
En ese proceso, Ban Ki-moon se refirió a la necesidad de que los palestinos "estén unidos" para avanzar en ese proceso.
El alto funcionario calificó de "piedra angular" la iniciativa árabe de paz, que en 2002 planteó a Israel el reconocimiento del mundo árabe a cambio de una retirada de los territorios ocupados en 1967, y que la nueva Administración estadounidense quiere reactivar.
En ese sentido, Ban Ki-moon alabó la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de "asumir el liderazgo" en relación al proceso de paz en Oriente Medio.
Por eso, el secretario general de la ONU aseguró que tiene esperanza y pidió a Israel y al resto de partes implicadas que "mantengan su compromiso" con la hoja de ruta establecida por el "Cuarteto" (integrado por Estados Unidos, la Unión Europea, la Federación Rusa y las Naciones Unidas).
"La paz y estabilidad en Oriente Medio tiene una gran influencia, no sólo en la región, sino en el mundo entero", recordó Ban Ki-moon.
Por otra parte, el diplomático pidió más firmeza en el cumplimiento de las resoluciones de condena contra Corea del Norte, aprobadas tras los ensayos nucleares de ese país asiático el pasado mes de mayo.
"Es absolutamente necesario, es crucial, que los Estados miembros respalden las resoluciones del Consejo de Seguridad, que son obligatorias", indicó Ban Ki-moon.
Las sanciones, aprobadas unánimemente por el Consejo de Seguridad en junio, imponen un embargo total a las exportaciones de armas norcoreanas y prohíben casi todas las importaciones de armamento.
"Todos los estados miembros están obligados a cumplir con las resoluciones y todos los miembros deben cooperar para que estas resoluciones sean aplicadas", respondió el diplomático al ser preguntado sobre las críticas a la escasa eficacia de esa medida.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.