Valencia.- El vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, ha asegurado hoy que las negociaciones con el Gobierno central sobre financiación autonómica invitan a la Generalitat a ser "razonablemente optimista", aunque ha advertido de que el Consell no aceptará ninguna propuesta que "no haga justicia" a la realidad de la Comunitat.
Rambla se ha referido a la última reunión celebrada entre el Ejecutivo valenciano y el Gobierno para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica, preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.
"Las negociaciones sobre financiación con el Gobierno central van por un razonable buen camino", ha dicho sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo que encaje los intereses de la Comunitat Valenciana y del resto de autonomías.
Los populares, ha reiterado, son "razonablemente optimistas respecto a que pueda concluir bien el proceso de reforma del sistema de financiación autonómica".
No obstante, ha advertido de que se trata de "una oportunidad histórica para hacer justicia a los intereses de la Comunitat Valenciana, a sus 5 millones de ciudadanos y al esfuerzo de políticas sociales que el Consell está llevando a cabo".
Por ello, ha aseverado que el Ejecutivo valenciano no aceptará "ninguna propuesta que no haga justicia a la realidad demográfica, social y de financiación de la Comunitat Valenciana".
En materia de agua, Rambla ha criticado que mientras que la Comunitat necesita 350 hectómetros anuales de agua, el Ebro ha alcanzado esta semana los 840 centímetros cúbicos por segundo y su caudal ecológico, según la Conferación Hidrográfica del Ebro, podría reducirse en un 12%, ha apuntado.
Rambla opina que ésta es "una muestra más del fracaso de la política de agua de Zapatero, que no ha hecho más que enfrentar a las comunidades autónomas".
Ha pedido al presidente del Gobierno que acometa una nueva redistribución hídrica basada en el "consenso nacional", que lleve agua "allá donde hace falta".
Respecto a la postura nacional del PP sobre la caducidad del trasvase Tajo-Segura, ha indicado que dado que este trasvase "se está ejecutando y existe, tiene que concluirse con la satisfacción de todas las comunidades autónomas que atraviesa", y ha puntualizado que la regulación de las cuencas "es competencia estatal".
Por otro lado, Rambla ha sido preguntado por las declaraciones en las que el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciano, Ricardo Peralta, afirmaba ayer que el president de la Generalitat, Francisco Camps, manifiesta una "ignorancia supina" al considerar que la sentencia del Tribunal Supremo sobre Educación para la Ciudadanía (EpC) es un "varapalo" para el Ejecutivo central.
Rambla ha achacado las críticas de Peralta a Camps sobre el fallo que deniega el derecho a la objeción de conciencia a "esa actitud de diaria de decir lo contrario que dice el Consell, sea en beneficio de la Comunitat o en contra", que le lleva a cometer a veces "deslices tan importantes como éste".
Para el vicepresidente del Consell, resulta "evidente que esta sentencia dice no a la objeción de conciencia", pero también reconoce que se "pueden impugnar las materias que contienen esta asignatura".
Por ello, considera que "no está cerrado el tema de EpC y la sentencia deja abiertas todavía muchas puertas que dan un importante varapalo al Gobierno de Zapatero".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.