Secciones bajar

La Plataforma del Tajo rechaza un trasvase y aconseja tomen el agua del propio Guadiana

EFE
Actualizado 22-10-2009 16:32 CET

Talavera de la Reina (Toledo).-  La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina se ha opuesto a cualquier trasvase desde el Tajo a otra cuenca, incluyendo "lo que fueron" Las Tablas de Daimiel, y ha indicado que el agua para rellenar Las Tablas se debe obtener del propio Guadiana.

En nota de prensa remitida hoy, la Plataforma en Defensa del Tajo, que logró movilizar a 40.000 ciudadanos el pasado 20 junio en una manifestación, subraya que "lo que fueron" Las Tablas de Daimiel se encuentran en otra cuenca hidrográfica, la del río Guadiana en la provincia de Ciudad Real.

La Plataforma critica que en treinta años el Gobierno y la Junta "no han sido capaces de poner soluciones al desastre medioambiental del alto Guadiana" y alude al expediente sancionador que ha abierto la Unión Europea a España por esta "desidia" que ha hecho arruinar Las Tablas.

"El agua para rellenar lo que fueron Las Tablas de Daimiel se debe obtener del propio Guadiana, de las reservas contenidas en el embalse de Peñarroya (40 hectómetros cúbicos), dejándolas fluir por el Záncara, dando continuidad al ecosistema primigenio que ya debería estar restaurado", explican en la nota.

La situación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel es consecuencia "de la mala gestión" de los ríos, humedales y recursos hídricos del alto Guadiana, donde centenares de kilómetros de ríos han desaparecido y se han secado ojos y surgencias naturales, según la Plataforma.

En su opinión, en esta zona "se ha saqueado impunemente el acuífero en una política de suicidio económico, social y ecológico del territorio de la que son cómplices los gobiernos de distinto signo que se han sucedido".

La Plataforma explica que la importancia de Las Tablas no radica en si tienen agua y patos "sino en la plena función ecológica que el propio ecosistema vivo es capaz de desarrollar".

Y hace un símil con un animal disecado: Las Tablas de Daimiel con agua del Tajo y con los Ojos del Guadiana secos y llenos de aspersores "son como un animal disecado, tiene apariencia de vivo pero sólo en la piel y los ojos de cristal".

En el último año hidrológico, que finalizó el 30 de septiembre, se han trasvasado desde Entrepeñas y Buendía 296 hectómetros cúbicos de los que 160 se han dedicado a regadío en la cuenca del Segura, 106 a la Mancomunidad de Cabales del Taibilla, diez a Almería, y veinte a Las Tablas de Daimiel, y todo ello pese a que ha sido un año de bonanza pluviométrica en la cuenca del Segura como lo atestigua que las reservas triplican las del año hidrológico anterior.

Sin embargo, la Plataforma recuerda que en la cabecera del Tajo apenas hay 370 hectómetros cúbicos (menos del 15 por ciento) y que muchos municipios de la cuenca se tienen que abastecer con camiones cisternas (como sucede en la provincia de Cuenca y en la Campana de Oropesa toledana).

En el comunicado insisten en que el río Tajo "está muerto" entre Bolarque y Talavera por falta de agua y lamentan que a la Administración "el Tajo sólo les importa porque tiene agua, agua que usar bien en el Mediterráneo bien en La Mancha".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página