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Las obras de ampliación del puente de Tormes eliminan el embudo en El Barco de Ávila con 1,6 millones de euros

EFE
Actualizado 30-01-2009 08:17 CET

Ávila.-  Las obras de ampliación del puente sobre el río Tormes en El Barco de Ávila, del siglo XIX, inauguradas hoy por el subdelegado del Gobierno, César Martín, han contribuido a eliminar el embudo que se creaba en la N-110 a su paso por esta localidad abulense de 2.000 habitantes, tras una inversión de 1.603.682,76 euros por parte del Ministerio de Fomento.

Martín, que ha estado acompañado en el acto por el alcalde barcense y presidente de la Diputación provincial, Agustín González, ha destacado la importancia de esta obra que en su opinión mejorará la "seguridad vial" y que "era muy necesaria y demandada", pues por este puente pasan 3.500 vehículos diarios de media.

Esta actuación, cuyo presupuesto ha ascendido a 1.444.036 euros, ha sido ejecutada durante medio año por la empresa Sedesa Obras y Servicios, S.A., y "la solución dada es sencilla y muy estética", ha afirmado César Martín.

Por su parte, el alcalde de El Barco de Ávila, Agustín González, se ha mostrado muy contento con el diseño del puente y ha agradecido el esfuerzo realizado por el Ministerio de Fomento.

El puente antiguo contaba con una anchura de cinco metros, sin aceras, y tras esta obra ha pasado a tener 12,9 metros, con aceras, y una longitud de 140 metros, gracias a la colocación de 44 vigas transversales.

La intervención ha supuesto la ampliación del tablero del puente, con una plataforma de mayor anchura para el tránsito de vehículos y peatones de forma más segura.

Dicha plataforma será válida para dos carriles de 3,5 metros , dos arcenes de 1,75 metros y aceras de 1,20 metros , que soporten pretiles y la iluminación.

Con esta actuación se completa la reordenación de los accesos con la construcción de dos glorietas en ambas márgenes del río.

Además, se ha incluido la remodelación de las conexiones con la N-110 (Soria-Plasencia) este y oeste, con la AV-100 en sentido Béjar (Salamanca) y con la AV-941 en dirección a El Barco de Ávila, con dos carriles de tres metros sin arcenes.

La intervención se ha completado con la eliminación de vegetación en las zonas superiores, así como con el revestimiento de 260 metros de drenaje en la cuneta, que cuenta con bajantes prefabricadas para la protección de los taludes del cauce.

Asimismo, se han repuesto las marcas viales con pintura y se ha procedido a la señalización vertical, el balizamiento y la iluminación del puente con ocho columnas y las glorietas oeste, este y de la Avenida Cardenal Tavera , con 4, 4 y 7 puntos de luz respectivamente.

La travesía de la N- 110 a su paso por El Barco de Ávila ha sido iluminada igualmente con otras diez columnas.

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