Bogotá.- Los primeros rehenes de un grupo de seis que las FARC se han comprometido a liberar recobrarán su libertad este domingo con el apoyo logístico de Brasil, confirmaron hoy la senadora colombiana Piedad Córdoba y la Cruz Roja.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron las seis liberaciones el pasado diciembre y, tras cinco semanas de negociaciones, la senadora Córdoba y el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Yves Heller, anunciaron hoy que el operativo está listo.
"Ya tengo las coordenadas, el próximo domingo es la primera liberación", declaró la senadora a los periodistas al término de una reunión con el CICR, organismo que ha dirigido la negociación y que además solicitó a Brasil su colaboración.
"Toda la comisión sale de Brasil (hacia Colombia)", matizó la senadora, a quien las FARC se comprometieron a entregar a seis de las 28 personas que mantienen como rehenes con fines de canjearlos por 500 guerrilleros presos.
Córdoba no precisó cuántos secuestrados serán entregados por las FARC el domingo.
Entre los seis rehenes que el grupo guerrillero se ha comprometido a liberar están los políticos colombianos Alan Jara (ex gobernador del Meta y secuestrado en 2001) y Sigifredo López (ex diputado regional del Valle del Cauca y cautivo desde 2003).
Los otros cuatro secuestrados son tres policías y un militar, que no han sido todavía identificados.
"Ya arrancó todo el proceso", destacó la congresista opositora, a quien los rebeldes designaron como líder del comité que debe recibir a los cautivos junto al CICR.
Córdoba se abstuvo, sin embargo, de revelar las identidades de las personas que viajarán junto a ella el próximo fin de semana a Brasil para luego dirigirse a algún lugar de las selvas del sur o del sureste del país para recoger a los rehenes.
"Todavía no vamos a dar los nombres, por seguridad de quienes vamos a ir", advirtió la congresista tras indicar que "hay demasiadas amenazas".
La delegación del CICR en Colombia anticipó que serán nueve las personas que participarán en la misión humanitaria, para la cual Brasil facilitará dos helicópteros.
Cinco de ellas serán miembros de la tripulación de los aparatos y los otros cuatro del comité de recepción, precisó Heller.
"Vamos a hacer todo lo posible para avanzar en esta misión humanitaria", manifestó el portavoz de la Cruz Roja, para aclarar que antes hay que "analizar las condiciones topográficas, el clima".
"Es un proceso complejo y, por eso, queremos hacer un llamado a la prudencia y evitar cualquier especulación", continuó Heller, que habló con los periodistas a la salida de la reunión que mantuvo con Piedad Córdoba.
Por su lado, el Gobierno de Brasil confirmó el pasado 23 de enero que facilitaría apoyo logístico en el operativo de liberación de estos seis rehenes.
La participación brasileña consistirá en aportar dos helicópteros para el traslado de los rehenes e integrantes de la comisión humanitaria.
"Vamos a brindarle a esta operación los medios logísticos, pero es una operación que se hace bajo la responsabilidad de la Cruz Roja (Internacional)", confirmó entonces el embajador de Brasil en Colombia, Valdemar Carneiro Leao Neto.
El CICR propuso a Brasil esta cooperación tras dialogar con distintos países sobre las capacidades y disponibilidades logísticas que requería dicha misión, dijo Heller en aquel momento.
El número de aparatos que Brasil pondrá a disposición es el mismo que el Gobierno de Venezuela movilizó a comienzos del año pasado para las dos misiones humanitarias en las que las FARC pusieron en libertad de manera unilateral a seis rehenes.
Los liberados entonces fueron cinco ex congresistas y la ex candidata a la Vicepresidencia Clara Rojas, fórmula electoral de la antigua candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt.
En esos casos Córdoba también encabezó las misiones humanitarias.
Por su lado, Ingrid Betancourt fue rescatada en julio de 2008 junto a tres estadounidenses y once efectivos de la Fuerza Pública colombiana, en una operación militar encubierta.
El último rehén canjeable de las FARC que recobró su libertad fue el ex senador Oscar Tulio Lizcano, quien escapó junto a su carcelero el pasado 26 de octubre.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.