Secciones bajar

Todo lo que Zapatero no supo decir sobre la venta de armas

  • En el primer semestre de 2008, España exportó armas por valor de 1,5 millones a Israel
  • El Gobierno defiende que el material vendido no tenía fines letales
  • La ley 53/2007 prohíbe el material que pueda ser usado en acciones que perturben la paz
Por MARGARITA LÁZARO (SOITU.ES)
Actualizado 27-01-2009 22:33 CET

Rafael Lafuente, el joven convertido en el protagonista del programa 'Tengo una pregunta para usted' por pedir explicaciones al presidente sobre el armamento vendido por España, estaba hoy fastidiado. A pesar de ser el que puso en más apuros a Zapatero, se declara "afín al presidente", y ahora le duele que su intervención se haya transformado en un argumento del PP para atacar al Gobierno. De todas formas está contento porque ha conseguido "que los medios hablen de un tema que creía vetado" y que estaba seguro de que "Zapatero no iba a responder". "¿Cómo iba contestar algo así? Yo le preguntaba por la doble moral del Gobierno", dice. Lo cierto es que el único dato que dio el presidente fue erróneo. España no exporta armas a Israel por un "insignificante" —como lo definió Zapatero— millón de euros. Sólo en los primeros seis meses de 2008, obtuvo más de 1,5 millones de euros por estas ventas. Hubo otras cosas que ni siquiera mencionó.

"A mí me parece muy hipócrita que un Gobierno que habla de derechos humanos, de compromisos con la paz, de Alianza de Civilizaciones se dedique a vender guerra, a vender muerte, a vender destrucción... A mí me gustaría que me explicara esta incongruencia...". Mientras Rafael iba diciendo esto, el rostro del presidente se iba tensando. La pregunta parecía no ser de su agrado. Y a la hora de responder, Rafael lo notó "escurridizo" porque "seguramente era la pregunta que peor llevaba".

El joven de 29 años —nacido en Ferrol y "no en Granada como han dicho todos medios"— eligió esta cuestión no para importunar al presidente. Tampoco porque perteneciese a ninguna ONG. Ni por estar afiliado a ningún partido político. Lo hizo "porque creía que todo el mundo le iba a preguntar por la crisis". Y acertó. Más de la mitad de las preguntas realizadas tuvieron relación con la coyuntura económica que tan bien preparada llevaba el presidente. Ante cualquier pregunta de este tipo, Zapatero sonreía y daba un paso al frente. Se le notaba seguro, como cuando le plantearon si contrataría a una persona con síndrome de Down. Todo lo contrario a cuando tuvo que responder a Rafael.

¿Qué fue lo que no supo contestar Zapatero? De los tres minutos y medio que duró la 'conversación', el presidente sólo dio datos sobre la exportación de armas a Israel y se equivocó. Así lo admitía esta mañana el propio portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, que aseguró que, durante los seis primeros meses del 2008, España exportó a Israel material de defensa por valor de 1.551.000 euros, es decir, 0,5 millones más de lo que dijo Zapatero. La responsable de política exterior de Amnistía Internacional, Mónica Costas, insiste en que no debemos olvidarnos de que éste es un dato parcial ya que sólo corresponde al primer semestre del año, "queda todavía por saber lo exportado en la segunda mitad de 2008".

Armas letales, sí o no

¿Qué material se exporta a Israel? Según dijo Zapatero no se trata de material letal. "Estoy convencido de que nuestros componentes o el armamento que nosotros vendemos a Israel no se usó con estos fines", respondió. Lo mismo ha dicho hoy el Ministerio de Industria y Comercio. En la cartera que dirige Miguel Sebastián han asegurado que, desde 2001, España "no ha autorizado la exportación a Israel de ningún armamento ni equipo que resultasen letales ni pudiesen ser empleados como material antidisturbios".

Este Ministerio ha dicho que las principales partidas envidadas corresponden a "equipos de formación de imagen o de contramedida". Es decir, cámaras, equipos de formación de imágenes de infrarrojos y térmicas, y equipos sensores de imagen por radar para la localización nocturna de objetivos. Por estas ventas España obtuvo 1.460.888 euros. Pero, ¿dónde están los 91.045 euros restantes? En el informe presentado al Congreso, se aseguraba que España exportó también "armas de cañón de ánima lisa con un calibre inferior a 20 milímetros" —fusiles, pistolas, ametralladoras, silenciadores, cargadores y visores— por ese valor. "Y éstas, sí son letales", asegura Mónica Costas.

Costas dice que en casos de conflictos como el vivido recientemente en Gaza, "todo material de defensa puede usarse para violar los derechos humanos". Esto significaría un quebranto del artículo 8 de la Ley 53/2007 sobre Comercio de Armas en el que se prohíbe la comercialización de material de defensa o de doble uso cuando existen indicios de que "puedan ser empleados en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad en un ámbito mundial o regional, puedan exacerbar tensiones o conflictos latentes, puedan ser utilizados de manera contraria al respeto debido y la dignidad inherente al ser humano, con fines de represión interna o en situaciones de violación de derechos humanos".

No sólo Israel

Rafael quería ir más allá con la pregunta, aunque hoy sólo se ha hablado de Israel. Sin embargo Mónica Costas asegura que "existen otras exportaciones mucho más importantes". Las ventas hechas en 2007 al país asiático sólo representan el 0,6% de las hechas durante ese año. Nuestro país obtuvo ganancias por valor de 932,34 millones de euros, un 10,4% más que el año anterior. En 2006, los beneficios (845,07 millones de euros) fueron el doble que en 2005 (419,45 millones).

¿A qué otros países exporta armas España? Según Industria, un 68,97% se vende a países de la OTAN y de la UE. Principalmente Noruega, Reino Unido, Alemania, Italia, EEUU, Finlandia y Polonia. El 31,03% restante se reparte entre un total de 36 países que son los que preocupan especialmente a Amnistía Internacional "por ser lugares donde se incumple el código de conducta de la Unión europea, aprobado en 1998, y la Ley de Comercio Exterior de Armas de 2007".

Con todos estos datos, España se coloca entre los los diez primeros países exportadores de armas del mundo. El ranking del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) coloca a Estados Unidos como líder destacado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página