Barcelona.- El precio del alquiler de vivienda en Barcelona cayó un 4% durante 2008, y cerró el año en la capital catalana en un precio medio mensual de 13,7 euros el metro cuadrado, según un informe del portal de Internet idealista.com.
El año arrancó con un precio medio de los alquileres en Barcelona de 14,2 euros mensuales por metro cuadrado, con lo que la bajada reflejada durante el año refleja que la crisis también estaría impactando en este mercado.
La caída experimentada en la capital catalana fue del 4%, pero si tenemos en cuenta los datos de la inflación (1,4% en diciembre de 2008), "la bajada real de los alquileres en la ciudad condal alcanzaría el 5,4%", según el estudio.
El informe está basado en una muestra de 2.340 anuncios de pisos en alquiler de la capital catalana, lo que supone un incremento del 163,8% con respecto al número de viviendas en alquiler en 2007 (887).
Estas cifras demuestran que la bajada se debe en parte al fuerte incremento del parque de vivienda disponible para este mercado durante el pasado año.
Los distritos de Nou Barris y Sarrià-Sant Gervasi fueron los dos únicos distritos de la capital catalana que vieron cómo su renta mensual subía en 2008.
En el caso de Nou Barris, la subida fue del 3,2% hasta situarse en 11,7 euros por metro cuadrado y mes, mientras que más discreta fue la subida de Sarrià-Sant Gervasi, cuyos precios sólo se elevaron un 0,7%, llegando a los 14,1 euros mensuales por metro cuadrado.
En cambio, la caída más importante se registró en el distrito de Les Corts, con una bajada de las rentas de alquiler de un 6,8%, lo que dejó el precio en 13,4 euros, casi un euro menos que en el mes de enero de 2008.
También el Eixample registró una caída superior al 5% (-5,9%), con una renta media de su metro cuadrado situada en 14,2 euros mensuales.
Aunque en Ciutat Vella el precio bajó un 2,2%, sigue siendo el distrito más caro para alquilar una vivienda, con una renta mensual de 15 euros por metro cuadrado.
En el otro extremo se encuentran Sant Andreu y Horta-Guinardó, los distritos más económicos para alquilar una vivienda, con 11,5 euros mensuales por metro cuadrado y mes en ambos casos.
Según Fernando Encinar, jefe del departamento de estudios de idealista.com, "el precio de la vivienda en alquiler, al igual que desde hace tiempo viene ya ocurriendo con el de venta, ha iniciado su cambio de tendencia y las primeras bajadas registradas en 2008 probablemente no serán las últimas".
"La demanda de vivienda en alquiler a través de Internet es alta, sin duda, pero los futuros inquilinos ya no pueden pagar, en muchos casos, los altos precios pedidos por los propietarios. Cada vez hay más oferta, mucha de ella proveniente de viviendas en venta que al no encontrar salida son puestas en alquiler, y esta situación probablemente obligará a los dueños de las viviendas a negociar o bajar precio en los próximos meses", augura Encinar.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.