Santander.- El temporal de viento que ha mantenido a Cantabria en el nivel de alerta roja entre las 00:00 y las 10:00 horas de hoy ha provocado un total de 239 incidencias, todas ellas leves, derivadas de las 314 llamadas registradas en el Servicio de Emergencias 112 relativas específicamente al fenómeno de viento.
Los municipios de Santander y Laredo han sido los más afectados, ante unas rachas de viento cuyo pico más alto alcanzó los 140 kilómetros por hora, registrado a las 05.20 horas en Cabo Mayor, según los datos registrados por el Grupo de Predicción y Vigilancia (GPV) de Santander, dependiente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Los principales incidentes han sido la caída de árboles, el desplazamiento de contenedores, cortes de luz, desprendimiento de partes de fachadas o tejados y el desplazamiento de señales viarias. Igualmente, se han caído farolas y ventanales, y se han registrados problemas de circulación.
En cuanto a la franja horaria, ha sido especialmente delicado el intervalo entre las 03.00 y las 06.00, cuando se han registrado la mayoría de las incidencias y la fuerza del viento ha sido mayor, así como a partir de las 08.00 horas, coincidiendo con la salida de vehículos a las vías.
Ninguna de las incidencias ha provocado daños personales, exceptuando una pequeña contusión sufrida por una persona a la que le cayó parte de un lucernario en el número 1 de la calle Francisco de Quevedo, en Santander.
En cuanto a los desperfectos, los más destacados han sido los causados por un barco pesquero, el "Gran Azul", que se ha soltado de su amarre en el puerto marítimo de Santoña, y que provocó el hundimiento de cuatro pequeñas embarcaciones y daños en barcos de recreo. En esta actuación, intervino la Guardia Civil.
En torno a las 22.00 horas comenzaron a registrarse las primeras incidencias por el viento, localizadas, inicialmente, en el municipio de Laredo.
Agentes de la Policía Local y bomberos del Parque de Emergencias del Gobierno regional retiraron a partir de esa hora una farola que cayó a la calzada en el Alto de Laredo; una señal viaria en la plaza Cachupín y el tejado de una caseta que cayó sobre un vehículo.
La caída de árboles ha sido una constante durante toda la noche, provocando numerosos problemas de circulación. Un vehículo se vio afectado por este motivo en Treto, mientras que se registraron retenciones o cortes temporales de vía en la CA- 680, a la altura de Voto; la CA-141, en la recta de Arnuero; la CA-146, en Carriazo; CA-802, Collado de Cieza; el acceso a la estación de Solares; en la CA-262, en Selaya, y en la CA-684 a la altura de Ampuero.
Además, un vehículo colisionó con un árbol caído en la localidad de Valdecilla (Medio Cudeyo), aunque el conductor resultó ileso. Por otro lado, un árbol cayó sobre un vehículo en Santander, y otro, sobre una casa en Oreña.
Ha habido problemas también en las carreteras nacionales, derivados de la caída de señales viarias, farolas y otros objetos a las calzadas.
Así, la Guardia Civil y el Servicio de Mantenimiento actuaron en la A-67, a la entrada del túnel de Montabliz y en Mogro; en la A-8, en Saltacaballos, Pedreña y Colindres; en la N-611, entre Bárcena y Molledo; en la N- 621, a la altura del Desfiladero de la Hermida; en la N-623, en Renedo y a la altura del Zoco de Santander; en la S-10, en Maliaño y Santander, y en la S-20, a la altura de Bezana.
Por otro lado, un argayo cortó un carril de la N-634, a la altura del Puente de Golbardo, en Reocín.
Por otro lado, las fuertes rachas de viento provocaron cortes del suministro eléctrico en distintas poblaciones de la región.
En Santander, donde se registraron gran parte de las incidencias, se desprendió parte de la fachada de un edificio de la Bajada de la Calzada, que afectó a varios vehículos estacionados en esa área, y parte del tejado, de uralita, del Colegio La Salle, que motivó el corte temporal de la calle Camilo Alonso Vega.
Además, la Policía Local y los bomberos municipales actuaron por el riesgo de caída del cerramiento de una obra en la avenida Cantabria y retiraron los toldos de una terraza localizada en General Dávila y unos carteles metálicos que se precipitaron en la calle José Estrañi
En Suances, el viento desprendió varias persianas y un árbol, y en Torrelavega los contenedores llegaron a colisionar con los vehículos que circulaban por la vía, de nuevo sin que se produjesen daños personales.
En Cabezón de la Sal y Camargo, se retiraron varios cables telefónicos de la calzada y planchas metálicas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.