Secciones bajar

Yemen rechazó el plan de EEUU para enviar a Arabia Saudí los reclusos de Guantánamo

EFE
Actualizado 24-01-2009 13:12 CET

Saná.-  El presidente de Yemen, Ali Abdulah Saleh, anunció hoy que su país rechazó una propuesta de Estados Unidos para enviar a Arabia Saudí a 94 yemeníes que están en la prisión de Guantánamo.

En un discurso durante una conferencia de jefes policiales, en esta capital, Saleh dijo que la propuesta fue hecha por el anterior presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Añadió que esos 94 detenidos, según la propuesta norteamericana, serían extraditados por Estados Unidos a Arabia Saudí "para participar en un programa de rehabilitación", antes de ser enviados definitivamente de regreso a su país de origen.

Saleh añadió que, según esta misma oferta, los yemeníes que están en Guantánamo serían liberados en un periodo de entre 60 y 90 días.

"Rechazamos la propuesta y les dijimos que nosotros construiremos un centro de rehabilitación, para que los que regresen puedan ser reeducados y renieguen del extremismo y del fanatismo", agregó el presidente yemení.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el jueves que la prisión de Guantánamo será cerrada dentro de un año.

También el jueves pasado, el Gobierno de Yemen anunció que habían comenzado la construcción de un centro de rehabilitación para albergar al centenar de presos yemeníes que se encuentran retenidos en la prisión de Guantánamo.

En ese centro de reclusión, situado en la base militar que Estados Unidos tiene en el extremo suroriental Cuba, hay cerca de 250 personas que fueron detenidas como parte de la lucha mundial de la Casa Blanca contra el terrorismo tras los atentados del 2001.

Yemen, donde la red terrorista Al Qaeda cuenta con una dirección regional, fue el primer país árabe que se unió a George W. Bush en su lucha global contra el terrorismo.

En repetidas ocasiones el Gobierno de Yemen ha pedido a Estados Unidos liberar a los presos yemeníes detenidos en Guantánamo y Saleh anunció en agosto pasado que había negociaciones con Washington en esa dirección.

En los últimos dos años Yemen ha recibido trece ciudadanos de esa nacionalidad que estaban detenidos en Guatánamo. De ellos, siete quedaron libres y los otros seis fueron juzgados por actos de terrorismo por el Tribunal de Seguridad del Estado.

Entre los yemeníes que han regresado al país desde Guantánamo se encuentra Salim Hamdan, ex conductor del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, que fue liberado tras cumplir una condena de cinco años.

En Yemen, adonde llegó el 26 de noviembre pasado, Hamdan estuvo recluido casi seis semanas en instalaciones de los servicios de seguridad, y posteriormente quedó libre.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página