Bilbao.- El ciclón que afecta al País Vasco ha obligado a suspender 21 vuelos y varios servicios ferroviarios, y está prohibida la circulación de transporte pesado en las carreteras.
En los aeropuertos vascos se han suspendido 21 vuelos desde las seis de la mañana debido a las fuertes rachas de viento, según han informado a Efe fuentes de AENA.
En el aeropuerto vizcaíno de Loiu se han cancelado 11 vuelos de salida y 6 de llegada, aunque a las nueve de la mañana ha podido aterrizar uno procedente de Valencia.
En el aeródromo guipuzcoano de Hondarribia se han suspendido cuatro vuelos, dos de salida y otros dos de llegada, mientras que el alavés de Foronda se encuentra totalmente operativo y no se han producido cancelaciones.
En las líneas de trenes, el temporal de viento ha ocasionado problemas en los servicios de EuskoTren, FEVE y Metro Bilbao, según han informado estas compañías.
El servicio del tranvía de Bilbao (EuskoTran) se encuentra suspendido por la caída de un árbol sobre la catenaria en la calle Felipe Serrate, la misma causa que ha obligado a cortar el tramo ferroviario entre las poblaciones guipuzcoanas de Zarautz y Zumaia, donde EuskoTren ofrece un servicio de transbordo en autobús, desde Zarautz hasta Bilbao y desde Deba hasta San Sebastián.
Además, el servicio ferroviario entre Amorebieta y Bermeo se encuentra suspendido, y la misma compañía ofrece un servicio de transbordo en autobús en la línea del Txorierri y en el Funicular de Larreineta.
También ha sido suspendido el servicio ferroviario del ramal Amorebieta-Bermeo, en Vizcaya, desde primera hora de hoy, al quedar averiada la unidad de reconocimiento de la vía en el punto kilométrico 20,700 (Murueta), tramo de vía única, tras una caída de la tensión del servicio eléctrico en dicha zona.
Además, no está siendo posible prestar un servicio alternativo de autobús por el corte de carretera existente en Muxika. Por tanto, los trenes de la línea Bilbao-Bermeo están circulando exclusivamente hasta Amorebieta, según EuskoTren.
Han sido suspendidas también las líneas de FEVE, tanto la de cercanías Bilbao-Balmaseda como la regional desde la capital vizcaína hasta Santander, debido a la falta de suministro eléctrico y a la caída de objetos sobre la vía, por lo que no es posible circular en toda la red, según han precisado a Efe fuentes de esta compañía.
Metro Bilbao ha suspendido temporalmente el servicio a las 06.30 de la mañana, ante la presencia de objetos sobre la catenaria y en las vías (toldos de cafeterías desprendidos, mobiliario urbano desplazado...), aunque ha dejado abiertas las estaciones como refugio para la población, y ha comenzado a recuperar el servicio paulatinamente a las 09.00 de la mañana.
En las carreteras, el departamento vasco de Interior ha prohibido por prevención el tráfico de transporte pesado -vehículos de más de 7.500 kilos- en todo el País Vasco, por lo que la Ertzaintza está parando ese tipo de tráfico. Además, para prevenir accidentes por el oleaje se ha cerrado el tramo de la N-634 entre Zarautz y Zumaia.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.