Secciones bajar

Vientos de hasta 167 km/hora causan problemas eléctricos y de transporte

EFE
Actualizado 24-01-2009 17:05 CET

Bilbao.-  El ciclón que ha azotado esta madrugada el País Vasco, con vientos de hasta 167 kilómetros por hora y olas que han llegado a rebasar los 21 metros, ha causado fundamentalmente problemas en el suministro eléctrico a un máximo de 200.000 personas y la suspensión de varios servicios de transporte público.

El temporal de vientos huracanados, que no ha provocado daños personales en esta comunidad, ha comenzado a remitir desde primeras horas de la mañana de hoy, aunque el Gobierno Vasco mantiene activado el Plan de Protección Civil de Euskadi ya que, pese a que la intensidad del viento ha ido bajando, se mantienen las malas condiciones en el mar.

De forma "absolutamente inusual", ha destacado la viceconsejera vasca de Interior, María del Yermo Urquijo, las rachas de viento han llegado a una velocidad de 167 kilómetros por hora en el monte La Garbea, en la localidad vizcaína de Balmaseda, mientras que han alcanzado 160 km/h en Jaizkibel, 158 en el monte Oiz, 155 en el puerto de Bilbao, 154 en Bermeo, 144 en Orduña, 115 en Vitoria y 101 en Bilbao.

La boya situada en el cabo Matxitxako, frente a la costa de Vizcaya, ha registrado una medición "hasta ahora no conocida" de olas de 21,5 metros, mientras que en San Sebastián han sido de 13,5 y en el puerto de Pasajes de 9,8 metros.

Entre los problemas más importantes causados por el ciclón figuran los cortes en el suministro eléctrico sufridos por unas 70 poblaciones vascas, que han afectado a unas 200.000 personas en el pico máximo -que se ha prolongado sólo 5 minutos, sobre las 6 de la madrugada-, aunque al mediodía de hoy los afectados eran unos 120.000, según ha informado Iberdrola.

Esta compañía ha movilizado a 500 trabajadores para resolver las incidencias causadas por el temporal y está haciendo "todo lo humanamente posible" para solucionar cuanto antes los problemas de falta de suministro.

También ha destacado la evacuación de 60 personas (unas 20 familias) en Basauri, después de que el tejado de sus casas se haya visto dañado por el vendaval, y de 4 personas (2 familias) en Balmaseda, ya que la caída de árboles ha afectado a sus caseríos.

Los vecinos de Basauri evacuados de sus domicilios, de forma preventiva ante la posibilidad de que el ciclón destrozara sus viviendas, han pasado "mucho miedo" por los "golpes y vibraciones" ocasionados por el viento, según han dicho a Efe varios residentes, todos los cuales han regresado ya a sus casas.

Al margen de los problemas de suministro eléctrico y de las evacuaciones en Basauri y Balmaseda, la mayor parte de los desperfectos provocados por el fuerte viento han consistido en caídas de árboles y ramas, vallas de obras, señales de tráfico y contenedores, entre otros elementos.

El teléfono 112 del centro coordinador de emergencias SOS Deiak ha recibido más de 4.300 llamadas desde la tarde de ayer hasta el mediodía de hoy, casi 1.200 de las cuales se referían a incidencias.

En lo que respecta al transporte, el temporal ha obligado a suspender 21 vuelos -17 en el aeropuerto vizcaíno de Loiu y 4 en el guipuzcoano de Hondarribia- y varios servicios ferroviarios, y a prohibir la circulación de transporte pesado en las carreteras.+

En las líneas de trenes, el temporal de viento ha ocasionado problemas en los servicios de EuskoTren, FEVE y Metro Bilbao, según han informado estas compañías.

El servicio del tranvía de Bilbao (EuskoTran) sigue suspendido por la caída de un árbol sobre la catenaria en la calle Felipe Serrate, la misma causa que ha obligado a cortar el tramo ferroviario entre las poblaciones guipuzcoanas de Zarautz y Zumaia, donde EuskoTren ofrece un servicio de transbordo en autobús, desde Zarautz hasta Bilbao y desde Deba hasta San Sebastián.

Continua interrumpida también la línea de FEVE de cercanías Bilbao-Balmaseda, mientras que los trenes de esta compañía hacia Santander y León han comenzado a funcionar con transbordos en autobús.

Metro Bilbao ha suspendido temporalmente el servicio a las 6:30 de la mañana, ante la presencia de objetos sobre la catenaria y en las vías (toldos desprendidos, mobiliario urbano desplazado...), aunque ha dejado abiertas las estaciones como refugio para la población, y ha comenzado a recuperar el servicio paulatinamente a las 9 de la mañana, hasta que a las 12:15 lo ha reanudado en su totalidad.

El Gobierno Vasco ha subrayado que el plan de emergencia coordinado con las diputaciones forales, los ayuntamientos y los distintos servicios de urgencias "ha funcionado correctamente" y de forma "muy eficaz".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao -a la que ha asistido el lehendakari, Juan José Ibarretxe-, la viceconsejera de Interior ha puesto de relieve que la alerta dada ayer por las autoridades estuvo "ajustada a las previsiones" y ha dicho que "sin ninguna duda, el despliegue ha evitado males mayores".

Las autoridades van a mantener activo el plan de emergencia hasta que la Agencia Vasca de Meteorología considere que el temporal ha pasado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página