Marbella (Málaga).- El grupo socialista en el Ayuntamiento de Marbella ha asegurado hoy que la sentencia del "caso Saqueo" constituye "una prueba más" para que el gobierno municipal (PP) lleve a cabo el despido "inmediato y fulminante" del ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca.
La Audiencia Nacional ha condenado hoy a Roca por este caso a seis años y diez meses de prisión, mientras que las penas de cárcel para los acusados José Luis Sierra y Manuel Jorge Castel han sido de nueve y ocho años, respectivamente, todos ellos por los delitos continuados de malversación de fondos públicos y falsedad en documento mercantil.
Los tres deberán indemnizar además al Ayuntamiento con casi 23 millones de euros por los perjuicios causados, mientras que las sociedades Promociones Futbolísticas y Rancho Valdeolivas, propiedad del ex alcalde Jesús Gil -ya fallecido-, deberán pagar como responsables civiles 2,4 millones de euros y 150.000 euros, respectivamente.
El concejal socialista Daniel Pérez ha recordado que el ex asesor urbanístico es personal laboral indefinido del Ayuntamiento y ha destacado que el Estatuto Básico del Empleado Público recoge como falta muy grave "la prevalencia de la condición de empleado público para obtener un beneficio indebido para sí o para otro".
Pérez ha señalado en una nota de prensa que el citado estatuto establece que la sanción para este tipo de falta debe ser el "despido disciplinario del personal laboral, que sólo podrá sancionar la comisión de faltas muy graves y comportará la inhabilitación para ser titular de un nuevo contrato de trabajo con funciones similares a las que desempeñaban".
"¿Qué más argumentos necesita el PP para despedir a Roca?", ha resaltado el edil, que ha puesto en duda la necesidad de esperar a que el ex asesor urbanístico y principal procesado en el "caso Malaya" contra la corrupción salga de la cárcel para despedirle, tal y como defiende el equipo de Gobierno.
En este sentido, el portavoz del Ejecutivo local, Félix Romero (PP), ha reiterado hoy que la situación de Roca "no tiene que ver con la existencia o no de una sentencia, sino con su situación de privación de libertad, dado que mientras esté en la cárcel la relación laboral queda suspendida en todos sus efectos".
"En el momento en que este señor recupere la libertad, cosa que no nos parece previsible a corto plazo, será inmediatamente despedido por el Ayuntamiento de Marbella", ha aseverado en rueda de prensa Romero, que ha recordado que el PP es la única fuerza política personada como acusación en el "caso Saqueo".
El edil ha lanzado un mensaje a los grupos de la oposición para que no utilicen este asunto "de forma torticera" porque "si alguien pretende hablar de algún tipo de trato especial para el señor Roca, lo único que tiene que hacer es recurrir a la sentencia de la Audiencia Nacional, donde es condenado y donde el PP ejerce la acusación".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.