Pamplona.- El secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, ha asegurado hoy ante los delegados del IX congreso de su organización, en el que opta a la reelección, que CCOO no va a aceptar más modelos productivos que se asienten en la precariedad.
En la presentación de su informe de gestión, Molinero ha defendido "poner el trabajo en el centro de la sociedad" ante una situación "muy compleja y muy difícil, en la que se está destruyendo mucho empleo" y ante la que CCOO va a exigir a las administraciones "redes de protección social para las víctimas".
Junto a las medidas a incorporar para conseguir este objetivo, ha subrayado también la necesidad de un nuevo modelo de crecimiento "basado en la formación, la cualificación, la productividad y el empleo digno".
Y "no para que sea más competitivo, sino porque el pasado no ha generado más que precariedad y nosotros no vamos a aceptar más modelos productivos que se asienten en la precariedad", ha afirmado.
Para ello ha adelantado que este IX congreso de CCOO de Navarra, que se desarrolla hoy y mañana, trabajará "para darle la vuelta a esta situación que está destruyendo empleo y no podemos permitirlo".
Del mandato que ahora termina, José María Molinero ha destacado la mejora de la organización interna y de la atención al afiliado, mientras que en el plano externo, a través de la negociación colectiva y la concertación, ha comentado que CCOO "ha llegado mejor a los trabajadores", ha crecido en 3.000 nuevos afiliados, en especial mujeres, jóvenes e inmigrantes, para llegar a los 24.000, y ha crecido también en representación con unos 200 delegados más hasta sumar 1.700.
Al respecto ha precisado que CCOO es "el sindicato que más crece y se acerca al objetivo irrenunciable de ser la primera fuerza sindical también en Navarra".
Antes de su intervención los asistentes al congreso han escuchado a diversos invitados y entre ellos al secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, quien ha apostado por "reforzar" la "imprescindible" unidad de acción entre ambos sindicatos en la actual coyuntura, no sólo en las direcciones sino también en las bases.
Una propuesta que para Molinero sin embargo tiene matices ya que "somos dos sindicatos con diferente forma de trabajar y de pensar" y la unidad de acción "es un instrumento que hay que poner al servicio de los trabajadores pero que no siempre ha sido posible".
"Nosotros vamos a apostar por la unidad de acción pero tampoco puede ser un elemento para poner en dificultades posibles conquistas para los trabajadores", ha dicho, y ha recordado que en VW-Navarra fue CCOO el que "tuvo que estar tirando del carro para conseguir que se firmara un proyecto industrial y un convenio que no perjudicara los intereses de los trabajadores".
Entre los invitados estaba también el vicepresidente económico del Gobierno, Álvaro Miranda, quien ha valorado el papel "determinante" desempeñado por los sindicatos mayoritarios y les ha instado a ser "valientes" para cambiar lo que resulte necesario en materias como las relaciones laborales.
Para Miranda ésta es una crisis "de proporciones históricas" ante la que "no cabe ni fosilizarse ni planteamientos derrotistas", por lo que en el caso del Ejecutivo foral ha anunciado nuevas medidas para "favorecer el mercado de trabajo y reactivar el consumo".
Por su parte la presidenta del Parlamento Foral, Elena Torres, ha aludido al aumento del paro y ha indicado que corresponde a los sindicatos "luchar para que esta situación sea lo menos traumática posible" pero al mismo la acción política debe tener como objetivo un "trabajo digno" que permita "una mejor distribución de la riqueza y una mayor cohesión social".
Y para lograr ambos retos ha considerado necesaria "la unidad de acción y la cooperación" entre UGT y CCOO porque "de esta crisis no deben ser los trabajadores los únicos paganos y el mañana nos deparará nuevos retos".
También ha asistido a la apertura del IX congreso de CCOO la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, quien ha recordado las diversas medidas aprobadas contra la crisis por el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero porque "la creación de empleo y la dinamización de la economía son objetivos prioritarios" pero "sin perder cotas de protección social ni olvidar a los más desfavorecidos".
"Por eso es más importante que nunca que todos rememos en la misma dirección y que el diálogo social sea una herramienta constante", ha apuntado.
Una idea que también ha defendido el segundo teniente de alcalde Pamplona, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ya que en su opinión "hay que incidir en el trabajo en común de todos los agentes implicados" para un desarrollo económico y social "basado en valores democráticos", para "fortalecer el tejido productivo y garantizar unas buenas condiciones de trabajo".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.