Secciones bajar

UGT de Navarra celebra su IX Congreso con el trabajo digno y los derechos como prioridad

EFE
Actualizado 22-05-2009 15:57 CET

Pamplona.-  La UGT de Navarra celebra hoy y mañana su IX Congreso, al que llega "cohesionada" y como primera fuerza sindical de la Comunidad foral, y con el "trabajo digno, igual, sostenible y con derechos" como principal prioridad.

En el Congreso, que se celebra bajo el lema "El valor del sindicalismo", se renovará la Ejecutiva, que, al no haberse presentado más que una candidatura, volverá a estar encabezada por el actual secretario general, Juan Goyen, quien ha reconocido que se presenta porque considera que tiene "un proyecto" para el sindicato, los trabajadores y la sociedad en general.

Momentos antes de la apertura, Goyen ha recordado a los medios de comunicación que fue elegido "en una situación de crisis interna y bonanza exterior" y sale "con una bonanza interior importante y con una crisis económica en el exterior, por lo que es en estos momentos cuando hay que dar el paso para mejorar y lograr que en cuatro años hablemos de bonanza en el interior y en el exterior".

En la apertura del Congreso, los ugetistas han estado acompañados por representantes de las principales instituciones, Gobierno, Parlamento, delegación del Gobierno, ayuntamientos o TSJN, dirigentes de partidos como UPN, PSN, IU o CDN y de organizaciones empresariales o sindicales como CEN, ANEL, CCOO o UAGN.

Tras la actuación de la coral de San Martín Unx y la proyección de un vídeo, el secretario de Organización, Joseba Marín, les ha dado la bienvenida y ha destacado que la UGT llega a este Congreso consolidada como la primera fuerza sindical navarra con un 31 por ciento de representatividad y 22.527 afiliados.

La apuesta del sindicato por el diálogo y la concertación unida a la movilización si no se alcanzan acuerdos ha sido destacada por Marín, quien ha reclamado al Gobierno de Navarra que sea "exigente" con los expedientes de regulación de empleo.

Tras resaltar el compromiso de la UGT con la libertad, la democracia y la unidad frente al terrorismo, Marín ha avanzado que el "trabajo digno, igual, sostenible y con derecho" centra las ponencias que se van a debatir en el Congreso y que marcarán la línea de actuación del sindicato en los próximos años.

A continuación los invitados han coincidido en destacar las dificultades derivadas de la actual situación de crisis económica y en abogar por la concertación y el diálogo social.

La primera en intervenir ha sido la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, quien ha reconocido que pese a las dificultades Navarra está en "mejores condiciones" que otras regiones europeas para afrontar los retos y "salir adelante" debido a que "los agentes sociales que se preocupan por el empleo y el bienestar trabajan de forma conjunta". A la nueva Ejecutiva le ha dicho que espera que sea "fuerte y cohesionada" para "avanzar por la senda del progreso".

Con palabras de agradecimiento hacia la UGT ha comenzado su intervención el presidente del Ejecutivo, Miguel Sanz, quien ha agradecido al sindicato su labor de concertación y su disposición y actitud abierta al diálogo. Además ha insistido en que "entre todos tenemos que salir de esta crisis, porque si no no saldremos" y al respecto ha dicho que es necesario aplicar terapias adecuadas que pasan por la concertación y por no recortar los beneficios sociales.

La delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, ha defendido las diferentes medidas promovidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha elogiado la actuación del PSN en Navarra. Además ha abogado por el diálogo y la concertación y ha apelado a la responsabilidad de todos para salir de la crisis.

A continuación el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, quien "orgulloso" de pertenecer a la UGT ha mostrado su carné, ha señalado que de esta crisis "o salimos todos o no saldremos" y ha incidido en que no se puede dejar a los desempleados "en la estacada", así como que "los derechos sociales son irrenunciables". Jiménez ha aprovechado para subrayar la importancia de las próximas elecciones europeas y pedir ayuda al respecto a los asistentes.

El secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, ha felicitado a la UGT por ser el sindicato mayoritario, ha abogado por la unidad de acción sindical en Navarra, en el Estado, en Europa y en el mundo en un discurso en el que ha apuntado que actualmente el diálogo social en Navarra es "muy difuso".

Por último han tomado la palabra dirigentes ugetistas como Manuel Fernádez Lito, de MCA-UGT, y en representación de la Ejecutiva Confederal, Patxi San Juan, quienes han reconocido que estos son unos momentos "tremendamente difíciles".

Lito, quien ha opinado que "lo peor no ha pasado", "pero sabemos lo que hay que hacer y que vamos a salir", ha incidido en que lo importante es saber en qué condiciones se estará en el momento de salir, si en "el pelotón de cabeza o a rebufo de otros".

Además ha destacado los efectos beneficiosos de ayudas como las dirigidas al sector del automóvil, y ha afirmado que "el hecho de tener un presidente del Gobierno que dice que en ningún caso quiere hacer recortes merece atención, ésas son palabras mayores", puesto que hasta ahora "siempre la respuesta ha sido el recorte del gasto público".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página