Secciones bajar

UGT, CCOO y CEN reciben la Medalla de Navarra por su labor en el diálogo social

EFE
Actualizado 03-12-2008 14:54 CET

Pamplona.-  El presidente del Gobierno Foral, Miguel Sanz, ha entregado hoy, con motivo de la celebración del Día de Navarra, la Medalla de Oro de la comunidad a los sindicatos UGT y CCOO y a la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) por su apuesta por la concertación social en los últimos años.

En su intervención ante las principales autoridades políticas de Navarra y representantes de los agentes económicos y sociales, Sanz ha asegurado que la actitud mostrada por UGT, CCOO y CEN ha permitido que Navarra esté "a la cabeza de las acciones de concertación social, lo que ha sido una ventaja inequívoca para que en Navarra se asentaran nuevas empresas".

El Gobierno de Navarra, ha asegurado, ha tenido en estas tres entidades "unos grandes y leales colaboradores en sus principales proyectos de potenciación económica y social", pero no porque "se hayan plegado nunca a intereses políticos concretos", sino porque han actuado "con generosidad, con el más alto sentido de la responsabilidad pública en favor de los intereses generales de Navarra".

Esta "predisposición permanente al acuerdo", ha agregado, ha hecho que la concertación social en Navarra "haya sido un ejemplo que ha abierto rutas y allanado caminos en otros procesos similares a nivel nacional y regional".

Sanz ha hecho especial hincapié en su discurso en la situación de crisis económica y, tras instar a los agentes económicos a dejar el camino del "beneficio fácil" y la "especulación", ha apostado por la concertación, el diálogo, el consenso, el esfuerzo y el trabajo y por desarrollar procesos de responsabilidad social en las empresas.

Tras destacar el ejemplo de "mentalidad abierta, de perseverancia y tenacidad" de Francisco de Javier, patrón de Navarra, cuya festividad se celebra hoy, Sanz ha aludido al problema del terrorismo, que es, ha dicho, el "enemigo frontal y cruel" de la convivencia pacífica en Navarra.

El presidente ha recordado el atentado con un coche bomba perpetrado contra la Universidad de Navarra el pasado 30 de octubre y ha subrayado que, con esta acción, ETA pretendía "combatir toda línea de pensamiento, de investigación, de especialización técnica y humanística, pues las sociedades más cultas son las más difíciles de someter con terror, de atemorizar y doblegar".

"Saben bien el importante papel que la universidad en general y la Universidad de Navarra en particular ha jugado y juega en el desarrollo y la modernización de Navarra, y no lo consienten, pues quieren 'redimir' a Navarra de su 'error' con asesinatos, bombas y extorsiones", ha resaltado Sanz, quien ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas del terrorismo y ha felicitado por sus logros a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El presidente de la CEN, José Manuel Ayesa, tras recibir la medalla, ha comentado que desde hace quince años los agentes económicos y sociales, conjuntamente con el Gobierno y el Parlamento de Navarra, han apostado por una concertación social orientada a crear valor en todos los ciudadanos.

Los pilares de esta labor han sido siempre la lealtad a los principios básicos de cada organización y el respeto entre organizaciones, ha indicado Ayesa, quien ha dicho que "comete un importante error" quien piense que el diálogo social ha servido para obtener "beneficios o prebendas".

Cuando Ayesa recibía la medalla de manos del presidente Sanz, dos sindicalistas de LAB se levantaron en la zona de invitados y lanzaron octavillas que simulaban billetes con la imagen del presidente navarro y la frase "La crisis que la paguen ellos", tras lo cual fueron desalojados por la Policía Foral.

Por su parte, el secretario general de la UGT de Navarra, Juan Goyen, ha señalado que han sido los trabajadores navarros los artífices de este marco de relaciones laborales, que ha contribuido a generar "muchos años de crecimiento económico".

Goyen, quien ha considerado que la crisis representa el "fracaso del neoliberalismo", ha hecho un llamamiento a las administraciones y a los empresarios a "redoblar esfuerzos" en la concertación para amortiguar los efectos de la crisis, en la que los trabajadores "no tenemos responsabilidad alguna".

El secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, ha comentado que el diálogo y la concertación social han permitido avanzar en el desarrollo económico y social de Navarra, así como en la mejora de las condiciones de los trabajadores y su cualificación.

Molinero, quien ha rechazado que el crecimiento económico se base en la desprotección social, ha destacado que la falta de cohesión social es "el caldo de cultivo para los 'liberticidas' y sus amigos".

El acto ha contado asimismo con la presencia, entre otros, del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y autoridades como la presidenta del Parlamento Foral, Elena Torres, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, parlamentarios y consejeros del Ejecutivo Foral.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página