Zamora.- El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, ha mostrado hoy su satisfacción por los acuerdos alcanzados en la XXIV Cumbre hispano-lusa que se celebra en Zamora respecto al tren de Alta Velocidad entre Vigo y Oporto y el impulso al río Miño como eje vertebrador entre Galicia y Portugal.
Sobre el AVE, Pérez Touriño ha explicado que ambos países han ratificado que esta infraestructura entrará en servicio en el año 2013 y que también se mantendrá la vía convencional entre Vigo y Oporto, que se utilizará principalmente para el tráfico de mercancías.
Ambos países han acordado además crear una comisión bilateral para definir una estrategia conjunta para el cambio del ancho de vía del AVE en la frontera.
Pérez Touriño ve un "gran avance" en el hecho de que se haya ratificado el compromiso de que el AVE entre Vigo y Oporto esté en el año 2013 y que a la vez se mantenga el tráfico de mercancías por la vía convencional.
Ha agregado que esta infraestructura da respuesta a la crisis económica, permite crear empleo y contribuye a que España y Portugal, dos países que ocupaban una posición periférica en Europa, pasen a ocupar una posición central.
El presidente de la Xunta también se ha referido a la nueva etapa que se abre entorno al río Miño, un río que en vez de separa une a España y Portugal a través de una acción conjunta y un nuevo espíritu de cooperación acordado en la cumbre hispano-lusa.
El Miño pasa a ser, según Pérez Touriño, un eje vertebrador de políticas comunes y un motor de desarrollo económico a ambos lados del río.
En concreto, España y Portugal han acordado poner en valor el río Miño a través de tres ejes de actuación: uno relativo a la gestión conjunta de la biodiversidad y los recursos naturales, otro referido a la gestión y depuración de las aguas y un tercero para que el río sea dinamizador económico y motor de desarrollo de las poblaciones ribereñas.
En el ámbito medioambiental, Pérez Touriño ha mostrado su confianza en que el próximo mes de mayo se logre la ratificación definitiva de la declaración de reserva de la Biosfera para el parque internacional de Geres-Xurés.
En caso de lograr de la UNESCO esta declaración, el parque natural se convertiría en la mayor reserva transfronteriza de toda la Unión Europea.
El presidente de la Xunta ha puesto este proyecto como "el mayor ejemplo de convivencia" entre el hombre y la naturaleza que se puede dar y como un modelo de referencia para otras reservas de la biosfera.
Pérez Touriño ha anunciado la próxima presencia en Galicia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, para firmar un convenio con la Xunta que permita la interconexión por fibra óptica entre Galicia y Portugal, "no sólo en redes universitarias sino en el ámbito general".
La red de fibra óptica que una la comunidad gallega con Portugal será una realidad "en los próximos meses, de forma inmediata", ha declarado Pérez Touriño al finalizar la XXIV Cumbre hispano-lusa celebrada en Zamora.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.