Secciones bajar

La nueva constitución de Bolivia polarizará a la población, según un informe

EFE
Actualizado 22-01-2009 15:38 CET

París.-  La nueva Constitución boliviana "va a polarizar inevitablemente a la población", al no tener en cuenta que en el país conviven más etnias, además de los indígenas, que se verán perjudicadas por este proyecto, señala el primer informe del Observatorio Político de América Latina y el Caribe.

El estudio, elaborado por el centro universitario Sciences Po de París, hace referencia a la carta magna que este domingo se someterá a referéndum.

"La inclusión de comunidades indígenas tradicionalmente al margen del Estado", reza el informe, "obliga a que se necesiten formas de participación políticas diferentes a las que preconiza el sistema representativo liberal".

Además, considera que Bolivia debe profundizar en su proceso de configuración como Estado que ha iniciado con esta reforma constitucional, para que no se quede todo en una "quimera".

Así, el informe pone de manifiesto una contradicción dentro del propio texto constitucional ya que mientras que el presidente de Bolivia, Evo Morales, "busca dejar atrás las estructuras liberales" para reconocer la diversidad de los pueblos y culturas que existen en Bolivia, "la nueva constitución no prevé potenciar esta descentralización".

Sin llegar a reconocer la autonomía proclamada de manera "ilegal" por los departamentos orientales, la descentralización y las autonomías son un destino inevitable para un estado plurinacional como el que pretende ser Bolivia, apunta el informe.

La primera edición de este estudio, que tiene vocación de permanencia, profundiza además en las elecciones municipales que se celebraron el pasado año en países como Brasil, Chile, Nicaragua y Venezuela.

Por otro lado, la aplicación de las políticas públicas en la región, cada vez más extendidas desde la implantación de gobiernos de izquierda en buena parte de países latinoamericanos, ocupa varias páginas del estudio.

Asimismo, el director de la investigación, Olivier Dabène, perfiló los temas que vertebrarán el informe de 2009: los efectos de la crisis financiera en América Latina, con atención a las consecuencias sociales y políticas; la relación con el nuevo presidente de EEUU, Barack Obama, y las elecciones de México, El Salvador y Chile.

Además del informe, el centro especializado en ciencias políticas presentó el sexto número de la revista "Visages d'Amérique Latine", escrita por alumnos y profesores en castellano y en francés.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página