Madrid.- Spanair ya está "en plena forma", tras la puesta en marcha del plan de viabilidad, y prevé salir de pérdidas en 2010, al margen del posible cambio accionarial que está negociando su propietario SAS con el grupo de empresarios catalanes, indicó hoy el portavoz de la compañía, Héctor Sandoval.
La fecha límite para la negociación expira el próximo día 31 de enero, pero Sandoval rehuyó pronunciarse sobre sus avances, ya que el grupo escandinavo ha dado instrucciones claras a sus directivos para que no hagan declaraciones al respecto.
En el caso de que la entrada de nuevos inversores concluyera con éxito -lo que no deja a SAS fuera de la compañía, ya que se quedaría en el accionariado como socio industrial-, la prioridad del nuevo dueño sería -a juicio de Sandoval- la renovación de toda la flota de la compañía.
Actualmente, ésta se compone de 48 aparatos (Airbus 320 y 321, MD y Boeing 717), tras dejar fuera 15 (5 de Aebal y 10 MD).
Sandoval explicó que se trata de lograr una flota más homogénea, que contribuirá a mejorar los costes operativos y eficiencia de la compañía, y negó que la renovación responda a criterios vinculados a la seguridad, tras el trágico accidente de uno de sus MD el pasado 20 de agosto en Barajas en el que murieron 154 personas.
El accidente supuso unas pérdidas de 50 millones de euros, debido a la caída de reservas y pérdida de imagen de la marca inmediatamente después de la tragedia, mientras que las indemnizaciones es un pasivo que asumen las aseguradoras (Con Mapfre al frente), incluso aquellas que se puedan derivar de un posible proceso judicial.
Sandoval explicó que por ley, las indemnizaciones ascienden a 100.000 "derechos especiales de giro" que equivalen a unos 117.000 euros por persona.
Volviendo al presente ejercicio, la reducción de la oferta en un 24% respecto a 2008, para compensar la caída de demanda, que Sandoval situó entre un 13 y un 15%, y del 23% de costes, permitirá a la aerolínea generar en 2009 unos ingresos de 900 millones de euros, lo que supondrá un descenso del 18%.
Con el expediente de regulación de empleo (ERE), incluido en el plan Avanza 2010 y que se está aplicando gradualmente durante este semestre, la plantilla se ha reducido en un 20% y se está reubicando a 600 empleados en dos bases (Barcelona y Madrid), tras cerrar cinco de las 7 que la compañía tenía antes.
Sandoval aseguró que el ERE, cuya ejecución alcanza en estos momentos el 60%, se completará en abril de 2009, y que las 80 iniciativas que se han puesto en marcha este año, permitirán un ahorro por valor de 90 millones de euros.
En 2009, Spanair pondrá a la venta 11 millones de asientos en línea regular, además de los que ofrece en el segmento chárter, operará 75.000 vuelos en 59 rutas -21 peninsulares, 19 canarias, 6 baleares y 13 internacionales-, que cubren 27 destinos, lo que muestra la diversificación de la oferta de la compañía.
De esta forma, Spanair ha conseguido disminuir el peso que tenía en su red el Puente Aéreo ante la competencia del Ave, que ha arrancado una cuota de entre un 30% y un 35% al sector de transporte aéreo entre Madrid y Barcelona.
La pretensión de Spanair es ser la primera compañía en Barcelona, donde operó en 2008 un total de 19.000 vuelos, volumen que supera en un 50% al de la aerolínea que ocupa el segundo lugar, y transportó 1,7 millones de pasajeros, un 40% por delante de la siguiente.
Sandoval destacó también que Spanair dispone de un buen plan de contingencia, lo que ha permitido a la compañía cancelaciones por debajo del resto de los operadores en los fatídicos días 2 y 9 de enero en Barajas (baja por enfermedad de varios controladores aéreos y temporal de nieve, respectivamente).
Spanair consiguió alcanzar sus habituales cuotas de puntualidad ya en las jornadas siguientes a ambos colapsos de Barajas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.