La Habana.- Disidentes cubanos presenciaron hoy en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) la trasmisión televisada de la investidura presidencial de Barack Obama, en cuyo discurso encontraron alusiones a la isla y un mensaje para que las autoridades de La Habana "mediten".
"Lo más importante es haber asistido a la reproducción de la democracia más antigua de las Américas", declaró a Efe el líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN), Elizardo Sánchez, uno de los invitados a la reunión que organizó la SINA para ver la ceremonia en directo.
En su opinión, el nuevo presidente "mencionó unos cuantos sayos que le vienen bien a quien se los ponga", y envió "claros mensajes de advertencia a quienes hacen el mal, y también mensajes alentadores para quienes hacen el bien en el mundo".
"Hizo alusión a Cuba, a mi juicio, cuando habló de aquellos que persiguen a quienes disienten", añadió.
El discurso de Obama, que fue ovacionado por los invitados a la SINA en cada una de sus apariciones, pasará a la historia como un "clásico de la política", indicó a Efe el economista Óscar Espinosa "Chepe", uno de los 75 opositores encarcelados en 2003, ahora con licencia extrapenal por motivos de salud.
"Se lo recomendaría a todos los cubanos, pero muy en especial a las autoridades cubanas, que lo lean, lo mediten, porque es un ejemplo de buen gobernante, de hombre valiente sobre todo", precisó Espinosa.
Confesó estar "muy impactado" y "emocionado" y resaltó que las palabras del nuevo jefe de la Casa Blanca no estuvieron dirigidas "solamente al pueblo norteamericano, sino a todo el mundo, a los cubanos".
"Los cubanos debemos entender que Obama puede crear mejores condiciones para el triunfo de la democracia en Cuba, pero la responsabilidad está en los hombros de los cubanos", afirmó.
Por su parte, Miriam Leyva, fundadora de las "Damas de Blanco" (familiares de los 75 encarcelados), subrayó que el Gobierno cubano "debe tomar muy seriamente" la disposición de Obama "de conversar e ir a un mejoramiento de las relaciones".
Tras la asunción presidencial, la principal expectativa en las calles de La Habana, aparte de los disidentes reunidos en la SINA, está en la posibilidad de que el nuevo huésped de la Casa Blanca de pasos para levantar el bloqueo comercial y financiero que Washington aplica a Cuba desde 1962.
"Al menos creo que va a eliminar las trabas a los viajes para que nuestros familiares puedan viajar cuando quieran venir a vernos y las ayuditas que nos envían no tendrán las limitaciones que les puso Bush", explicó a Efe Gloria, modista de 70 años.
Menos esperanzado, Misael, trabajador por cuenta propia de 36 años, señaló que "las elecciones son una cosa" y "la presidencia es otra".
"Un solo hombre no puede hacer todo lo que quiera en un país como ese. Allí hay muchos interese en juego. Pienso que se va a quedar a la mitad de lo que ha planeado y en las promesas", sentenció.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.