Santa Cruz de Tenerife.- El teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ángel Llanos, anunció hoy la puesta en marcha de dieciséis medidas con las que se pretende garantizar la ejecución del presupuesto y evitar que la crisis económica detenga la gestión.
Las medidas entran hoy en vigor y entre ellas figura renunciar a operaciones de crédito para ahorrar tres millones de euros durante 2008 en intereses, y financiar los expedientes de reconocimientos extrajudiciales de crédito con cargo a créditos del presupuesto corriente con la baja de partidas "reducibles".
Además, la incorporación de remanentes de crédito se hará sólo si hay que hacerlo por ley y el remanente líquido de tesorería se considerará como fondo de contingencia para financiar sólo gastos extraordinarios y urgentes que no resulte posible demorar hasta el ejercicio siguiente, y no como una fuente ordinaria de recursos para financiar gastos del ejercicio corriente.
Otras medidas son mejorar el control en el gasto a las entidades dependientes, implantar de manera definitiva el principio de plurianualidad en la gestión presupuestaria municipal, y actualizar la valoración de los bienes inmuebles de naturaleza urbana, ya que no se hace desde 1997.
Llanos explicó que otras medidas son que la Agencia Tributaria y el Ayuntamiento de Santa Cruz no devolverán dinero a contribuyentes deudores se mejorará la recaudación, además de que los trabajos realizados por otras empresas tendrán como límite de gasto el establecido en sus correspondientes partidas presupuestarias en cada área, al igual que las gratificaciones extraordinarias.
Habrá más control, de modo que los expedientes de modificación presupuestaria serán centralizados por el Gabinete de Gestión Presupuestaria y se limita la posibilidad de que las aportaciones a realizar por el Ayuntamiento, en los convenios que se suscriban con el Cabildo de Tenerife o la Comunidad Autónoma de Canarias, puedan detraerse de los recursos a recibir derivados del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF).
Asimismo, los créditos presupuestarios consignados en los Capítulos VI y VII están afectados a una operación de crédito a concertar en el ejercicio condicionada por los resultados que arroje la liquidación del presupuesto de 2008 y del Plan Económico-Financiero 2005-2008.
Otras medidas son adelantar la liquidación del ejercicio 2008 a mediados de año para así evaluar antes el cumplimiento del plan económico financiero, y negociar con las entidades financieras las condiciones para los 28 millones de euros que el Ayuntamiento ingresará por el 70 por ciento del Fondo Estatal de Financiación Local.
Y se hará un seguimiento mensual del grado de ejecución presupuestaria de los centros gestores para identificar posibles disfunciones y proponer medidas que garanticen la máxima eficiencia en la gestión del presupuesto, añadió Ángel Llanos.
El primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda dijo además que durante 2008 aumentó en un 9 por ciento la recaudación municipal, incremento que fue del 8 por ciento en el pago voluntario y del 31 por ciento en el plazo ejecutivo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.