Zaragoza.- El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha dado hoy el visto bueno a la liquidación de las cuentas municipales correspondientes a 2008, que presentan un superávit de 1,25 millones de euros y que ha sido cuestionada por la oposición.
Francisco Catalá, consejero municipal de Economía y Hacienda, Francisco Catalá, ha destacado que la liquidación demuestra que el presupuesto era "muy realista" y "la mejora de la estabilidad" respecto a las cuentas del ejercicio anterior.
El resumen económico de 2008 arroja un remanente de Tesorería por valor de 57,2 millones de euros, de los que 25,3 son para gastos generales y los 31,9 restantes irán destinados a financiar proyectos y planes finalistas.
Durante 2008, el ahorro neto ha sido superior al previsto, superando los 44 millones de euros.
El nivel de endeudamiento se sitúa en el 114 por ciento de los ingresos corrientes y la deuda en 678 millones.
Según Catalá, el gasto corriente liquidado fue dos millones inferior al previsto en el plan (593), los ingresos fueron de 16 millones más (de 630 a 646) y la inversión se elevó hasta los 235 millones, cuando la estimación recogida en el Plan era de 179.
No obstante, ha reconocido las dificultades que le plantea al Ayuntamiento depender de los tributos del Estado, ya que estar "al albur" de cualquier modificación en temas impositivos afecta directamente a los entes locales, "porque el principio de lealtad brilla por su ausencia".
En este sentido, ha pedido el apoyo de los partidos para que la Federación Española de Municipios y Provincias logre un compromiso para una financiación local más acorde.
El concejal del PP José Manuel Cruz, quien ha dicho que la liquidación es "la hoja de ruta para rellenar el agujero" del Plan Económico Financiero, ha criticado que en el pasado año se hayan dejado de invertir casi 50 millones de euros en los barrios y ha subrayado que el equipo de Gobierno no sigue la política de austeridad y control del gasto anunciada.
Cruz ha lamentado que los presupuestos de 2009 se sustenten en la venta de suelo, el incremento de tasas y la deuda y ha pedido a los responsables municipales que dejen de improvisar y busquen soluciones reales.
El portavoz de CHA, Juan Martín, ha señalado que el Ayuntamiento necesita "políticas más arriesgadas" y sin embargo se disminuyen las inversiones municipales, las aportaciones a las entidades sociales y la contratación de personal y se apuesta por la privatización.
Martín ha criticado asimismo que en los presupuestos de 2009 se incremente la previsión de ingresos por impuestos, tasas y venta de suelo a pesar de que el pasado año se recaudó menos de lo presupuestado y ha denunciado el "desmantelamiento" de las inversiones en los barrios.
El concejal de IU, José Manuel Alonso, también ha expresado su preocupación por la falta de ejecución de algunas obras, al tiempo que ha advertido que su formación va a ser "inflexible" en la ejecución de los gastos de Acción Social, vivienda, rehabilitación, medio ambiente y Plan Integral del Casco Histórico.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.