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Fomento se da un margen de tiempo para estudiar la alternativa A-40 de las CCAA

EFE
Actualizado 19-01-2009 16:53 CET

Madrid.-  El secretario de Estado de Planificación, Víctor Morlán, ha informado hoy de que el Ministerio de Fomento se dará un margen de 15 ó 20 días para estudiar la alternativa al proyecto de trazado de la autovía A-40 (Teruel-Cuenca), consensuada entre Castilla-La Mancha, Aragón y la Comunitat Valenciana.

En declaraciones a los medios tras el encuentro con los consejeros de las tres comunidades afectadas, Morlán ha dicho que el Ministerio quiere estudiar con profundidad esta alternativa que, en principio, mantiene un trazado similar pero difiere a la altura de Cañete (Cuenca) "evitando algunas de las zonas protegidas que más dificultades han ocasionado en el anterior trazado".

El responsable del Ministerio ha recordado que la autovía Teruel-Cuenca es "un compromiso del presidente del Gobierno y forma parte de un eje que nos conecta por el sur de Madrid, el este y el oeste de España".

Morlán ha explicado que, en definitiva, si la alternativa prospera se trataría de "empezar de nuevo" todo el proceso ya que habría que someter el proyecto a información pública, realizar consultas ambientales y un nuevo estudio informativo.

El secretario de Estado ha expresado la voluntad del Gobierno para acelerar todo el proceso y ha recordado que "tenemos la ventaja de que disponemos de mucha documentación para seguir avanzando".

Por su parte, el consejero de Presidencia de Aragón, Javier Velasco, ha informado de que el encuentro de hoy viene precedido de reuniones previas entre los consejeros, y que el trazado alternativo presentado "minimiza de forma sustancial" lo que ha ocasionado la declaración de impacto ambiental negativo.

Velasco ha calificado de "muy razonable" el margen de tiempo solicitado por el Ministerio de Fomento, aunque ha hecho hincapié en que los plazos se puedan minimizar.

Por lo tanto, ha insistido en que Aragón reclama "cumplimiento estricto de la ley pero con la máxima rapidez posible".

Velasco ha reiterado que la alternativa respeta sustancialmente el primer trazado entre Cuenca y Teruel "salvo pequeñas modificaciones" y modifica especialmente el segundo tramo "que va más hacia el este, con una pequeña vuelta de 12 a 14 kilómetros, pero que evita lugares de interés comunitario y entra por una carretera ya existente que comunica Utiel (Valencia) con el Rincón de Ademuz".

En el mismo sentido se ha manifestado el consejero de Ordenación del Territorio de Castilla-La Mancha, Julián Sánchez, quien ha dicho que lo que quiere su Comunidad es colaborar para hacer posible esta autovía, "muy importante para todas las comunicaciones del Estado español pero especialmente de interés para Cuenca".

A juicio del consejero castellano-manchego, la propuesta "no tiene ningún tipo de afección ambiental y las que tiene son superables".

Por su parte, el conseller de Infraestructuras y Transporte de la Comunitat Valenciana, Mario Flores, ha valorado que el trazado evite varias zonas protegidas y además se ha mostrado confiado en que la alternativa consensuada no representa ningún problema a nivel técnico.

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