Secciones bajar

Vivienda saca a concurso la compra de 400 pisos sin vender para alquilarlos

EFE
Actualizado 17-01-2009 19:40 CET

Oviedo.-  La Consejería de Bienestar Social y Vivienda sacará este mes a concurso la compra de entre 300 y 400 pisos en "stock" a precios de vivienda protegida autonómica para sacarlos posteriormente al mercado en régimen de alquiler protegido.

La titular de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, ha anunciado hoy que este concurso se convocará en un plazo aproximado de 15 días a través de VIPASA, sociedad pública que dispondrá de avales por importe de 30 millones de euros para poder adquirir estos pisos de promociones de vivienda libre que se encuentren sin vender.

Según cálculos de la Confederación Asturiana de la Construcción, en Asturias hay en la actualidad unas 9.700 viviendas de nueva construcción que no han encontrado comprador.

Los datos han sido facilitados en una rueda de prensa en la que Noemí Martín; el director general de Vivienda, Manuel González Orviz, y la directora gerente de Vipasa, Marta Pulgar, han presentado las líneas que esta Consejería va a impulsar en lo que resta de legislatura para favorecer el acceso a la vivienda y contribuir al mantenimiento del empleo en el sector.

Martín ha precisado que el objetivo pasa por incrementar el mercado de vivienda en alquiler en un momento en el que la crisis económica, el aumento del paro y la restricción de los créditos bancarios dificultan su compra, escenario muy distinto al que se daba en la pasada legislatura, en la que se podían conseguir con cierta facilidad hipotecas a pagar en 40 años.

"El mercado genera vivienda sin gente y gente sin vivienda", ha afirmado Martín, que ha destacado que la propiedad no es la única vía de acceso a la vivienda y que el alquiler exige un menor esfuerzo económico a las familias

Junto al alquiler, la Consejería seguirá promoviendo viviendas protegidas, apostará por la rehabilitación y recuperación de viviendas abandonadas y por reducir el porcentaje de renta que las personas destinan a su pago.

La consejera ha anunciado que la Consejería está trabajando ya en el borrador de la futura Ley Asturiana del derecho a la Vivienda con el objetivo de tenerlo listo a lo largo de ese año.

No obstante, Martín ha evitado pronunciarse sobre cuándo puede estar tramitada esta ley que definirá el concepto de vivienda digna y adecuada y la reconocerá como un derecho básico de los ciudadanos.

Noemí Martín ha recordado que hay en marcha una línea de avales de 36 millones de euros para respaldar este año la construcción de entre 4.000 y 6.000 pisos protegidos y que hay suelo disponible en áreas de urbanización prioritaria para levantar 16.886 viviendas.

La Consejería va a crear también un nuevo Registro de Demandantes de Vivienda para ordenar la demanda y dar garantías en la adjudicación de todas las viviendas protegidas, va a ampliar la vigencia del actual Plan Asturiano de Vivienda a toda la legislatura y va a desarrollar instrumentos normativos que refuercen las garantías de los ciudadanos como compradores y usarios.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página