Washington.- Los abogados del gobernador de Illinois (EEUU), Rod Blagojevich, implicado en un presunto caso de prevaricación, han declinado defenderle en el juicio político que afronta al augurar que se convertirá en un "linchamiento" político.
Según informó hoy la edición electrónica del diario Chicago Tribune, el equipo de abogados de Blagojevich, encabezado por Edward Genson, decidió no representar al gobernador de Illinois tras haber evaluado posibles estrategias para el juicio político y haber llegado a la conclusión de que los procedimientos obstaculizan un juicio justo.
La Cámara de Representantes de Illinois aprobó la semana pasada que el senado estatal someta a juicio político a Blagojevich, en un decisión sin precedentes en la historia del estado.
La fecha para el juicio político, en el que se determinará si el gobernador es destituido por corrupción y abuso de poder, ha sido fijado para el 26 de enero y previsiblemente se llevará a cabo como previsto, pese a la renuncia de los abogados defensores.
El presidente del Senado estatal, el demócrata John Cullerton, consideró que Blagojevich "podrá tener otro abogado".
"Él mismo es abogado. Si opta por que nadie le represente, ése es su problema", afirmó el legislador.
Genson, quien recientemente se quejó ante un comité de la Cámara de Representantes de que estaba luchando contra poderes que actuaban en la sombra en la defensa de Blagojevich, explicó que no se registrará como abogado del gobernador para el juicio político.
El letrado señaló que la incapacidad de poder llamar a testigos para que declaren y la imposibilidad de conocer las identidades de algunos de los actores claves de las acusaciones que pesan contra el gobernador, le impiden defender a Blagojevich.
Los otros abogados del gobernador de Illinois, Sam Adam y el hijo de éste, explicaron que no pueden representar con "buena conciencia" al acusado en un juicio en el Senado estatal en el que no se cumplen los debidos procedimientos de la ley.
En concreto, dijeron al Chicago Tribune, que se negaban a participar en un "procedimiento de linchamiento al estilo Potemkin" o fachada falsa.
Blagojevich fue detenido el mes pasado después de que fiscales federales le acusaron que había tratado de vender el escaño de senador que dejó vacante el presidente electo Barack Obama, tras ser elegido en noviembre del año pasado.
El escándalo se desató después de que el fiscal federal Patrick Fitzgerald denunciara que había escuchado conversaciones telefónicas de Blagojevich en las que éste exigía una recompensa por la designación del sucesor de Obama.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.