Secciones bajar

El líder demócrata Dick Durbin promete celeridad para decidir el futuro del sucesor de Obama

EFE
Actualizado 11-01-2009 23:34 CET

Washington.-  El líder demócrata Dick Durbin, "número dos" del Senado de EE.UU., prometió hoy celeridad para decidir si la cámara alta acepta o no que Roland Burris ocupe el escaño dejado por el presidente electo, Barack Obama.

Burris, un ex fiscal general de Illinois, fue designado como sucesor de Obama por el gobernador de ese estado, Rod Blagojevich, quien fue acusado de corrupción y afronta un juicio político.

Hasta ahora, los demócratas han dicho que esperarán a que se complete el proceso legal en contra del gobernador y, sobre todo, que se asegurarán de que el Senado realice un escrutinio del nombramiento.

Ese mismo mensaje repitió hoy Durbin en un programa de la cadena televisiva CBS.

"Esto podría tomar algún tiempo. Pero quiero hacerlo de forma justa y expedita, para que Roland conozca su destino. Y espero que podamos tenerlo como colega en el Senado", afirmó Durbin, quien conoce a Burris desde hace 36 años y dice ser su amigo.

El Senado quiere revisar el testimonio que dio Burris ante un comité de la legislatura estatal la semana pasada y que recomendó la destitución de Blagojevich.

También quiere analizar los documentos que envió al Senado el viernes el secretario de Estado estatal de Illinois, Jesse White, en relación con el nombramiento de Burris y "ver si cumplen con los reglamentos del Senado", explicó el senador demócrata.

Sin embargo, Durbin negó que la estrategia demócrata sea "comprar tiempo", mientras se resuelve el futuro político de Blagojevich, acusado de querer "vender" al mejor postor el escaño vacante de Illinois en el Senado.

"Esperar a que el gobernador Blagojevich sea destituido podría tomar semanas. Creo que la suerte futura de Roland Burris se decidirá antes", aseguró Durbin.

Más adelante, en el mismo programa, Burris afirmó que el Tribunal Supremo de Illinois determinó que su nombramiento fue "legal" y cumple con los reglamentos y leyes estatales y con la propia Constitución de Estados Unidos.

Los nuevos documentos enviados al Senado tienen el sello y firma del secretario de Estado estatal "y cumplen con los reglamentos del Senado", insistió Burris.

Previamente, White se había negado a sumar su firma al documento en el que Blagojevich nombró a Burris, lo que suponía una de las trabas que puso el Senado la semana pasada para bloquear la entrada del sucesor de Obama.

Burris agregó que, una vez que sus abogados realicen las debidas consultas, viajarán a Washington para cerciorarse de que todo está en orden para que él pueda asumir el escaño de Illinois en el Senado.

Burris dijo que viajará a Washington para intentar juramentar el cargo después de que sus abogados se reúnan con los del Senado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página