Secciones bajar

Líderes demócratas del Senado están dispuestos a aceptar que Burris asuma el escaño por Illinois

EFE
Actualizado 13-01-2009 00:16 CET

Washington.-  Los principales líderes demócratas del Senado allanaron hoy el camino para que Roland Burris asuma finalmente el escaño por Illinois que dejó vacante en la cámara alta el presidente electo, Barack Obama.

Salvo que surja alguna oposición considerable de los republicanos, los demócratas tienen previsto aceptar que Burris jure el cargo en los próximos días.

"Las nuevas credenciales presentadas hoy a favor del señor Burris ahora satisfacen los reglamentos del Senado y validan su nombramiento al escaño vacante por Illinois", dijo la secretaria del Senado para la 111 sesión legislativa, Nancy Erickson.

Además, Burris, un ex fiscal general de Illinois, aplacó a sus detractores tras ofrecer un testimonio ante un comité de la legislatura estatal que promovió el juicio político contra el gobernador para destituirlo.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, y el "número dos" en ese órgano, Harry Reid y Dick Durbin, indicaron en un comunicado conjunto que, habiendo superado el escollo legal, Burris, de 71 años, fue aceptado por el Senado.

"Hemos hablado con el señor Burris para hacerle saber que es ahora el senador electo de Illinois y, como tal, gozará de todos los derechos y privilegios" que le confiere el cargo, afirmaron los senadores.

Así, Burris, de 71 años, podrá asumir el cargo en una ceremonia presidida por el vicepresidente Dick Cheney como presidente del Senado a lo largo de esta semana, aunque no se ha precisado fecha.

Reid y Durbin dijeron que están discutiendo con la oficina de Cheney los pormenores "de la fecha y hora de la juramentación" de Burris.

Con Burris en el Senado, los demócratas habrán abultado su mayoría a 58 escaños, incluyendo a los senadores independientes que suelen votar con los demócratas.

Previo al anuncio de hoy, tanto demócratas como republicanos se habían opuesto a que Burris asumiera el cargo porque fue nombrado como sucesor de Obama por el gobernador Rod Blagojevich, acusado de corrupción y objeto de un proceso de destitución.

Los demócratas, entre ellos el propio Obama, inicialmente se habían opuesto a que Burris asumiera el cargo mientras no se resolviera el caso legal contra Blagojevich.

La suerte de Burris cambió después de que el martes pasado, durante el inicio de la 111 sesión legislativa y bajo una intensa llovizna en Washington, éste se presentó al Senado dispuesto a ocupar el escaño.

Burris se reunió en privado con Reid y Durbin, quienes posteriormente convocaron una rueda de prensa para indicar que aceptarían al sucesor de Obama si éste cumplía varios requisitos legales.

Uno de ellos era su testimonio ante la legislatura de Illinois y otro que consiguiese la firma del secretario de Estado estatal, Jesse White, certificando su nombramiento al escaño.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página