Secciones bajar

Espectación por la rifa del Marrano de San Antón, cebado por los albercanos

EFE
Actualizado 17-01-2009 17:46 CET

La Alberca (Salamanca).-  El municipio salmantino de La Alberca ha celebrado hoy la tradicional Rifa del Marrano de San Antón, un animal alimentado por los propios vecinos desde junio y que hoy dio su último paseo por las angostas calles del pueblo, lleno de curiosos y amantes de esta costumbre que data del siglo XV.

La eucaristía en honor a San Antón ha abierto una la jornada festiva que se ha trasladado después a la Plaza Mayor, donde el cura del pueblo, Pablo Lamamíe, ha bendecido a numerosos animales, entre los que llamaron la atención un par de asnos propiedad de un vecino.

A partir de ese momento, el protagonista ha sido el llamado Marrano de San Antón, un cerdo de raza Ibérico criado por los habitantes y turistas de La Alberca desde que fuera bendecido en junio pasado.

Esta costumbre se remonta al siglo XV, cuando judíos y musulmanes intentaron hacer ver a la Santa Inquisición que se habían convertido al cristianismo y para demostrarlo crearon una rifa anual de un cerdo, que ellos mismos engordaban durante el año, para obtener dinero que destinaban a la parroquia de La Alberca.

El encargado de sacar la papeleta agraciada con el marrano ha sido el considerado como mejor cortador de jamón del mundo, el abulense Florencio Sanchidrián, quien habitualmente recorre los cinco continentes mostrando su destreza con el cuchillo y que hoy se ha subido al balcón del Ayuntamiento para escenificar esta tradicional rifa.

También ha asistido al acto el presidente de la Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, quien ha proclamado desde el balcón consistorial que "el cerdo es el animal más importante que existe desde el punto de vista gastronómico".

Mientras las autoridades elogiaban a las dehesas salmantinas, "de donde salen los mejores jamones Ibéricos de bellota", según el alcalde de La Alberca, Santiago Martín, el cerdo intentaba huir de los flashes, las cámaras y los micrófonos, que se agolpaban sobre él, mientras éste buscaba los restos de comida que le arrojaban los curiosos.

La Alberca ha aprovechado esta festividad para difundir entre los turistas que fue el primer municipio de España declarado Conjunto Histórico Artístico, en el año 1940.

"Es uno de los conjuntos arquitectónicos mejor conservados por sus gentes y más bonitos de toda Europa", ha insistido Ansón.

Los trajes serranos, las indumentarias típicas de principios del siglo XX, los bailes tradicionales de La Alberca, aperos de labranza o la elaboración del turrón casero fueron algunos de los atractivos que cientos de turistas han podido descubrir en la Plaza Mayor de La Alberca, cuyos soportales estaban flanqueados por hogueras alimentadas con palos de encina.

Al calor de estas brasas se han frito varios kilos de "chichas", que es la carne de cerdo picada y condimentada con la que se elaboran los chorizos, aunque en este caso sin introducirse en la tripa.

Aunque históricamente el dinero obtenido en la rifa se destinaba a la parroquia, desde hace años el párroco lo dona para apoyar algún fin solidario.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página