Washington.- El Pentágono estudia las diferentes opciones que darán al presidente Barack Obama para retirar las tropas de Irak, entre ellas la de hacerlo en 16 meses, como prometió en la campaña.
El secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell, explicó que ésta es una de las posibilidades sobre la que están trabajando los estrategas.
"Nuestros planificadores militares no viven de espaldas al mundo", dijo Morrell.
"Ellos son muy conscientes de que el presidente electo ha hecho campaña sobre la retirada de tropas de Irak en un cronograma de 16 meses", agregó.
Por lo tanto, señaló, "lo más prudente es elaborar planes que contemplen esa opción".
No obstante, incidió Morrell, ésta es "sólo una de las opciones que se están elaborando".
El portavoz señaló que el presidente electo y el secretario de Defensa, Robert Gates, han hablado sobre el asunto, aunque Obama no recibirá informes sobre Irak o Afganistán hasta que sea el nuevo comandante en jefe.
Durante la campaña electoral, Obama se comprometió a retirar las tropas de Irak en un plazo de 16 meses, pese a la oposición de sus rivales políticos y la preocupación suscitada entre algunos oficiales de Defensa.
Según su calendario, las tropas de combate tendrían que estar completamente fuera del país árabe a finales de 2011.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.