Washington.- El Pentágono reconoció hoy que los soldados de Estados Unidos no usaron las tácticas y procedimientos apropiados durante un ataque aéreo contra talibanes en Afganistán, que causó la muerte de civiles el mes pasado.
El portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, en una conferencia de prensa regular indicó que en el incidente, el 4 de mayo, la cifra de combatientes talibanes fue "muy superior" a la de civiles que murieron durante el ataque estadounidense.
Según autoridades locales afganas, unos 140 civiles murieron en una región del oeste de Afganistán controlada por los talibanes, cuando los soldados estadounidenses en el terreno pidieron apoyo aéreo y el área fue bombardeada.
Los mandos militares estadounidenses confirmaron que se había llevado a cabo el ataque aéreo en la provincia de Farah, pero disputaron la cifra de víctimas fatales, y en principio atribuyeron algunas de ellas a los mismos talibanes.
Las muertes de civiles han causado fricción creciente entre el Gobierno afgano del presidente Hamid Karzai y Washington.
Morrell indicó que el Pentágono encontró "algunos problemas" en la forma en que se llevaron a cabo los ataques aéreos y señaló que al menos uno de los aviones participantes parece haber errado en su objetivo.
El jefe del Pentágono, Robert Gates, recibió la información esta mañana de parte del general de brigada Rich Thomas, quien fue el oficial a cargo de la investigación, dijo Morrell.
El portavoz dijo que durante el incidente un destacamento del Ejército afgano entró en contacto con los talibanes y pidió apoyo de una unidad de la Infantería de Marina estadounidense.
"Esa unidad llegó al lugar y en las horas siguientes repelió el ataque, dando muerte a varias decenas de talibanes", añadió. "Asimismo pidió apoyo aéreo cercano para prevalecer".
"Hubo algunos problemas con algunas tácticas, técnicas y procedimientos", agregó. "Hubo problemas en la forma en que se suponía que debía ejecutarse el apoyo aéreo cercano, y al menos uno de los aviones involucrados, un bombardero B-1 (...) erró el blanco".
Se espera que el Mando Central, la región militar del Pentágono que cubre desde el este de África al sur de Asia, divulgue esta semana los resultados de su propia investigación sobre la operación.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.