La ofensiva israelí sobre Gaza puede tener los días —o las horas— contados. O al menos esa es la esperanza que la comunidad internacional observa en la decisión del Ejecutivo de Olmert de volver a escuchar la propuesta de paz de Egipto. El portavoz del primer ministro señala que su "esperanza es que hayamos entrado en el acto final" de la guerra.
Por segunda vez en pocas horas, el jefe del departamento de Política y Seguridad del Ministerio de Defensa israelí, Amos Gilad, ha decidido viajar a la capital egipcia para escuchar la propuesta de paz. Así pues, Israel decidirá en los próximos días si acepta o no acabar con esta operación militar que ha costado ya la vida a más de 1.100 palestinos en la Franja de Gaza.
Según informan hoy medios de comunicación árabes e israelíes, Hamás habría propuesto un alto el fuego de un año de duración y modificaciones en la propuesta egipcia sobre la reapertura de los pasos fronterizos de la franja palestina. Israel estudia la propuesta, que divide al gabinete de Olmert, que esta mañana ha convocado a su gabinete de crisis para estudiar los siguientes pasos.
La propuesta del grupo islamista Hamás se producía el mismo día en el que la aviación israelí acababa con la vida del ministro del Interior de Gaza, Said Siam, uno de los 'duros' del Gobierno palestino, según los expertos, partidario de continuar con el lanzamiento de cohetes y los atentados en Israel.
El Ejército israelí no sólo acabó con la vida de este dirigente, sino que también bombardeó la sede de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos —donde se almacenaban alimentos—, un hospital de la Media Luna Roja y el complejo donde se encuentran varios medios de comunicación. Y todo, en un día donde se habían intensificado los contactos diplomáticos para poner fin a la ofensiva.
En estos esfuerzos diplomáticos se enmarca el viaje de la viceprimera ministra y titular de Exteriores israelí, Tzipi Livni, a Estados Unidos, donde tratará con las autoridades estadounidenses un acuerdo que posibilite el alto el fuego. Según fuentes del Gobierno israelí, el acuerdo con su aliado norteamericano versaría sobre garantías para impedir el contrabando de armas desde el Sinaí egipcio, a fin de que el movimiento islamista Hamás no pueda rearmarse y continuar lanzando cohetes contra su territorio.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.