Palma.- El presidente del comité de empresa de Futura, Julián Barrero, ha informado de que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma ha resuelto la extinción colectiva de las relaciones laborales de los trabajadores de la compañía, por lo que estos "tienen que ir al paro de forma irremediable".
Así lo acuerda en un auto fechado el pasado 19 de diciembre, según Barrero, quien ha declarado que los trabajadores, que llevan sin cobrar los meses de noviembre y diciembre, tendrán que apuntarse al paro y esperar a cobrar del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) los subsidios por despido, que suman colectivamente un total de 8 millones de euros.
A solicitud de Futura, el juez declaró en septiembre a la aerolínea de vuelos chárter en concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos), y en las negociaciones celebradas posteriormente sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto por la dirección de la compañía no se llegó a ningún acuerdo, por lo que el juez debía pronunciarse al respecto.
Julián Barrero ha explicado que el despido colectivo estipulado por el juzgado ha disminuido en 16 millones la cantidad que deberían haber cobrado si el despido contabilizara el porcentaje correcto de los salarios reales, cantidad que, según el presidente del comité, asciende a 24 millones de euros.
Barrero ha afirmado asimismo que el comité de empresa y la administración concursal están "intentando que la inscripción al paro sea colectiva y automática para que no tengan que ir todos los trabajadores por separado a su oficinas correspondientes".
El sindicalista ha denunciado que, tras estudiar el auto judicial, se ha dado cuenta que "es una réplica de otro perteneciente a otra empresa" y, en concreto, ha citado el de la empresa de calzado Yanko, que fue, según Barrero, el último ERE resuelto por el mismo juzgado.
Barrero ha criticado además que el auto no haya tenido en cuenta "el auto de reposición que se tuvo al principio del expediente de regulación de empleo" ni tampoco haga caso de "los informes que los sindicatos enviaron a la administración concursal".
Ha indicado que el comité de empresa "tiene serias dudas de que el informe de la administración concursal haya sido valorado como dice el auto", y ha argumentado que no le "cuadran las fechas" en referencia a "la fecha del auto, de 19 de diciembre, y la del informe de la administración concursal, que fue entregado el 31 de diciembre".
Por ello, ha informado de que el comité de empresa interpondrá un recurso de súplica contra el auto del juez en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.
Por otro lado, Barrero ha valorado como "muy negativa la actitud de las administraciones públicas en el caso Futura", excepto los casos de la directora general de Transporte Aéreo, Joana Maria Amengual, y Pere Aguiló, director general de Trabajo, a quienes ha agradecido "personalmente" su atención con el comité de empresa.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.