Madrid/Valladolid.- El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Burgos ha declarado insolvente a la papelera Rottneros Miranda, perteneciente a la empresa sueca homónima, lo que certifica la crisis que atraviesa el sector papelero en España.
En un auto del 27 de abril de 2009, al que ha tenido acceso EFE, el juez José María Tapia ha conservado las facultades de los gestores para administrar la empresa, aunque sujetas a la aprobación de los tres administradores judiciales (el abogado Jesús Javier Andrés González, el economista Jesús Verdez Lezana y el acreedor FL Smidth).
La papelera, asesorada por el despacho Gómez-Acebo y Pombo, decidió presentar concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) ante las dificultades que vive su negocio, perjudicado por el encarecimiento de la pasta de papel.
Según fuentes jurídicas, Rottneros está pendiente de Expediente de Extinción de Empleo (ERE) para prescindir definitivamente de sus 165 empleados de plantilla, debido a la "falta de actividad" prevista a corto plazo.
De acuerdo con las fuentes consultadas, la empresa podría acumular deudas próximas a 20 millones de euros, frente a activos inmobiliarios como la planta que posee en Miranda de Ebro (Burgos).
El concurso de acreedores de Rottneros es el último de envergadura del sector papelero, donde también se han visto afectadas por la insolvencia en los últimos años otros fabricantes más pequeños como los valencianos Industria Papelera Nesa, Pompeyo Criado o Río Verde Cartón.
Los trabajadores de Rottneros se encuentran acampados permanentemente desde hace dieciocho días, ante la sede administrativa de la Junta de Castilla y León en Miranda de Ebro para defender sus puestos de trabajo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.