Secciones bajar

Acuerdo para elevar de 203 a 550 los trabajadores indemnizados en el ERE de Begar

EFE
Actualizado 30-06-2009 16:30 CET

Valladolid.-  Los representantes de los trabajadores y la constructora Begar han llegado a un "principio de acuerdo" para que los indemnizados por despido, dentro del ERE de extinción presentado por la empresa, pasen de 203 a 550 en toda España, que percibirán cuantías entre el salario de un mes y los 160.000 euros.

Este ha sido uno de los puntos de acuerdo que ayer cerraron con los representantes de la empresa, pendiente de ratificar en las asambleas de trabajadores de toda España y de que lo admitan los administradores concursales y el juzgado, según ha explicado hoy a Efe el secretario de Política Sindical de la Federación del Metal, Construcciones y Afines (MCA) de UGT de Castilla y León, Pedro Hojas.

El pasado 12 de junio la constructora Begar presentó en el Juzgado de lo Mercantil de Valladolid solicitud de Concurso de Acreedores, con un pasivo de 297 millones de euros, y solicitó que se le autorice un expediente de regulación de empleo que afectaría como máximo a 203 trabajadores.

La pasada semana el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valladolid declaró además insolvente a la constructora, que acumula unas deudas de al menos 297 millones de euros, tal y como habían solicitado casi 45 acreedores.

El sindicalista ha explicado a Efe que han conseguido que la mayoría de los contratados por obra, que habían concatenado varios contratos y que consideraban despidos improcedentes por no haber terminado las obras, se incluyan en el expediente de regulación, con lo que 347 trabajadores recibirán indemnización, aunque no está cerrado el número.

En cuanto a la indemnización, los trabajadores afectados por ERE recibirán la correspondiente a 33 días por año trabajado con un tope de 32 mensualidades, que se elevarán a 34 por año si el ERE se gestiona antes del 30 de julio, ha referido Hojas.

Los trabajadores recibirán entre una mensualidad -entre 1.500 o 2.000 euros- y 160.000 euros, dependiendo el tiempo que lleven en la empresa.

Esto es favorable para las dos partes ya que la empresa no tendría que hacer frente a las nóminas de agosto, mes no hábil judicialmente, mientras que los trabajadores podrán comenzar a replantearse su futuro laboral en otras empresas.

Asimismo, según han explicado fuentes de UGT, dentro del Plan Social se ha negociado también que los trabajadores de Begar se integren en las empresas que asuman las obras pendientes que tiene la constructora.

La constructora tiene unos 270 empleos fijos -80 en Valladolid, 60 en León y 50 en Madrid-, y más de 590 contratados por obra en toda España.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página