Valladolid.- La Junta de Castilla y León destinará más de 347 millones de euros a financiar los gastos de personal de las cuatro universidades públicas de la Comunidad, para favorecer el equilibrio presupuestario de estas entidades académicas a partir de 2010.
Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Ejecutivo Autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, en el que se ha aprobado destinar dicha inversión, que supone el 6,12 por ciento más de fondos que los aprobados en 2008.
En concreto, la Universidad de Valladolid recibirá 128,7 millones de euros, mientras que la de Salamanca percibirá 126,5 millones, la de León 57 y la de Burgos 35.
Esta inversión forma parte del convenio firmado entre el Gobierno autonómico y las entidades académicas en 2007, por el que se recogían los compromisos de cada universidad y de la Administración entre 2017 y 2010.
El desarrollo del Enclave Logístico Regional CYLOG ha sido otro de los aspectos concretados por la reunión semanal del Ejecutivo, que ha aprobado el Decreto para su desarrollo.
Este enclave estará situado en una superficie de 986,84 hectáreas pertenecientes a las localidades palentinas de Villamuriel de Cerrato, Magaz de Pisuerga y Venta de Baños.
Tendrá un régimen de libre concurrencia para todas las empresas vinculadas a la logística, aprovechando el corredor de actividad económica "más dinámico de la región", según De Santiago Juárez, en referencia al eje transeuropeo París-Lisboa.
La primera actuación está prevista junto a la fábrica de Renault en Villamuriel de Cerrato, para instalar en casi 94 hectáreas una terminal de transportes que aglutine a los proveedores de la factoría con el fin de abaratar costes.
En cuanto a aspectos relacionados con el medio ambiente, la Junta destinará 15 millones de euros para gestión forestal en Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Zamora, para tratamientos selvícolas preventivos de incendios en 7.111 hectáreas.
Además, se fomentará la protección del urogallo, mediante un decreto que establece el Plan de Recuperación y Protección de esta especie en peligro de extinción en Castilla y León.
El fin es conseguir que la especie alcance un estado de conservación más favorable, detener su declive poblacional y recuperar el tamaño de la población en valores de 500 ejemplares adultos en la Comunidad, en niveles similares a los registrados en la década de 1980.
Por otra parte, la reunión semanal del Ejecutivo ha decidido aprobar una inversión de 180.000 euros para el suministro de una herramienta informática de gestión del sistema de páginas digitales de los centros educativos de la región.
De esta forma se favorecerá la presencia de los colegios e institutos de la Comunidad en Internet, para impulsar así la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo.
Más de 3,2 millones de euros servirán para avanzar en la Administración Pública electrónica, con el fin de mejorar la red corporativa de la Comunidad y acercar de esta forma los servicios públicos al ciudadano por el canal telemático.
La Junta ha concretado además la declaración de utilidad pública de la concentración parcelaria de la zona de Nuez de Abajo-Zumel (Burgos), que supondrá una inversión de 767.675 euros.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.