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Aprobadas las obras del Nudo de Venta de Baños por 83,8 millones

EFE
Actualizado 22-05-2009 21:54 CET

Madrid.-  El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la licitación de las obras de plataforma del tramo Nudo de Venta de Baños, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Burgos-Vitoria, con un presupuesto de 83.898.951 euros, sin IVA, y un plazo de ejecución de veintidós meses.

El tramo, de una longitud total de ocho kilómetros, discurre por los municipios de Venta de Baños, Soto de Cerrato y Villamuriel de Cerrato, todos ellos situados en la provincia de Palencia.

Con esta actuación, se impulsan las conexiones Valladolid-Burgos y León-Palencia-Burgos, según la referencia del Consejo de Ministros.

En los trabajos a realizar destaca la construcción de dos viaductos, uno sobre el río Pisuerga, de 1.128 metros de longitud, y otro, de 1.330 metros, que pasará sobre la autovía A-62, la línea férrea Madrid-Hendaya y el río Pisuerga.

Las obras también incluyen la construcción de una pérgola, de 161 metros, que permite el cruce a distinto nivel de las conexiones Valladolid-Burgos y León-Palencia-Burgos.

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho de vía internacional.

El proyecto, que se licitará a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, contiene también todas las actuaciones necesarias para la definición básica de las obras de infraestructura.

Los trabajos incluyen movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, túneles, reposición de servicios y servidumbres afectados, además de las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

La nueva Línea de Alta Velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria está incluida en la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020.

A escala europea, forma parte del Proyecto Prioritario número 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo y da continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria-Frontera Francesa.

La inversión total estimada para las obras de plataforma de la nueva Línea de Alta Velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria supera los 1.600 millones de euros, sin incluir los accesos a Valladolid y Vitoria.

Los estudios y proyectos de la Línea de Alta Velocidad y las obras de plataforma del tramo Valladolid-Burgos han sido cofinanciados por las Ayudas Redes Transeuropeas de Transporte (RTE-T) por un importe de 39,7 millones de euros.

El Fondo de Cohesión, dentro del Fondo de Cohesión-FEDER, cofinanciará las obras de plataforma del tramo Burgos-Vitoria.

Con estas subvenciones, la Unión Europea contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión Europea.

Entre las ventajas que aportará la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Burgos-Vitoria destaca la disminución de la distancia de recorrido entre Valladolid y Vitoria en 13,5 kilómetros, al pasar de los 244,8 actuales a 231,3 kilómetros.

Además, se incrementará la seguridad mediante el uso de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.

La línea, que dispondrá de dos vías electrificadas de ancho internacional o UIC (1.435 milímetros), se ha diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora.

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