Secciones bajar

El lento mecanismo de la Liga Árabe y otros actores políticos internacionales

EFE
Actualizado 15-01-2009 14:31 CET

Redacción Internacional.-  Qatar reiteró hoy su llamamiento para la celebración de una cumbre extraordinaria de la Liga Árabe, cuando la ofensiva militar israelí "Plomo fundido" alcanzó su vigésima jornada, los tanques entraron en Gaza capital y los palestinos muertos superaron el millar y los heridos 4.500.

El lento mecanismo de la Liga Árabe y de la diplomacia internacional se ha ido movilizando para pedir un alto el fuego, sin resultados, a falta de que en EEUU -el principal aliado de Israel- Barack Obama, sea investido presidente el próximo día 20, y se implique "de manera activa" en el conflicto de Oriente Medio.

Qatar hizo un primer llamamiento a una convocatoria urgente de una reunión panárabe a celebrarse en Doha el pasado 11 de enero, cinco días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU apoyara un plan de mediación de Egipto para un alto el fuego.

Ese 11 de enero transcurría la décimo sexta jornada de la ofensiva de Israel en la franja palestina para erradicar la infraestructura de Hamás. El número de palestinos muertos era entonces de 878 palestinos muertos y de 3.500 heridos.

El emir de Qatar, jeque Hamad bin Jalifa al Zani, dijo hoy que "no llamamos a una cumbre para preparar los Ejércitos, no estamos soñando, entendemos nuestra realidad", pidió la retirada de las tropas israelíes e instó a que se castigue a Israel ante la justicia internacional por "los crímenes de guerra y contra la humanidad" que ha cometido contra el pueblo palestino.

De celebrarse mañana viernes la cumbre, los jefes de Estado árabes se reunirían al haber transcurrido 21 días de ofensiva y 13 de invasión terrestre israelí en Gaza, donde viven 1,5 millones de palestinos -4.500 habitantes por kilómetros cuadrado- que ya sufrían un férreo aislamiento desde junio de 2007.

La división en las filas árabes planea sobre esa hipotética reunión.

Ayer, el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, afirmó que no se ha logrado todavía el quórum de países necesario para la convocatoria, ya que sólo 14 han aceptado la petición qatarí mientras que se necesita la aprobación de al menos quince Estados de sus 22 miembros.

De momento, lo único que ha convocado la Liga Árabe es una reunión ministerial en Kuwait, mañana, tres días antes de la cumbre económica árabe que se celebrará en este país.

La que si está convocada para hoy, a petición saudí, es una reunión del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudí, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar) para examinar la situación en Gaza.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga se reunieron el 31 de diciembre pasado en El Cairo -en el quinto día de la ofensiva- y allí decidieron pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que exigiera el cese inmediato de la operación israelí en Gaza.

Pero el Consejo de Seguridad no tuvo demasiado éxito en sus reuniones sucesivas del 31 de diciembre, 2, 3, 6 y 9 de enero, fecha esta última en la que finalmente adoptó una tibia resolución que instó a las partes a un alto el fuego. Transcurría el décimo cuarto día de ofensiva y la petición fue rechazada por los dos contendientes.

El enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio -formado por EEUU, la ONU, la UE y Rusia- Tony Blair, viajó a El Cairo el 12 de enero, dos semanas después de iniciado el conflicto, para tratar con el presidente Hosni Mubarak el plan egipcio para un alto el fuego.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, emprendió el 14 de enero una gira de una semana por Oriente Medio para apremiar a un cese de hostilidades.

Ban expresó indignado hoy que "es inaceptable" lo que ocurre en Gaza e instó a que "hay que detener el fuego de manera inmediata".

También en este vigésimo día los grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) se unieron para pedir a Israel y a Hamás una tregua "inmediata y permanente".

En Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Gordon Brown, se sumaron a la petición pacificadora.

Mientras, Bolivia y Venezuela adoptaron una medida drástica al anunciar hoy la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel y asegurar que denunciarán ante la Corte Penal Internacional los crímenes de lesa humanidad cometidos por los líderes israelíes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página