Secciones bajar

El flamenco español enalteció la "noche de gala" del "Panamá Jazz Festival"

EFE
Actualizado 15-01-2009 04:11 CET

Panamá.-  La fusión de jazz y flamenco español del dúo formado por La Conja y Alex Conde Carrasco protagonizó hoy la "Noche de Gala" con la que abrió formalmente la sexta edición del "Panama Jazz Festival", en el Teatro Nacional de Panamá.

La prestigiosa "cantaora" y "bailaora" La Conja y el pianista Conde Carrasco ofrecieron un espectáculo llenó de energía y que resultó en una combinación de cante, baile, rumba flamenca y jazz, en una presentación auspiciada por la Embajada de España en Panamá.

La Conja, estadounidense de ascendencia árabe, sustituyó a la española Isabel Julve, que no llegó a tiempo a la presentación por un atraso en su vuelo, explicó un portavoz del festival.

Ambos artistas estuvieron acompañados de Haggai Cohen Milo, Jonathan "Juanito" Pascual, Tupac Mantilla y el percusionista panameño radicado en España Osvaldo "Valo" Jorge.

Alex Conde, que es hijo del "cantaor" flamenco Alejandro Conde, y en enero de 2008 recibió el premio "Jazz Revelation Records" que es otorgado a los grupos más innovadores del año.

La experimentada bailarina, cantante y coreógrafa La Conja cumplió una presentación impecable y con carácter, pese a las pocas horas que tuvo para prepararse.

Es la primera vez que el "Panamá Jazz Festival", que inició el lunes y concluye el sábado próximo, incluye el jazz-flamenco del Mediterráneo en su programa de conciertos.

El pianista cubano Chucho Valdés, que mañana ofrecerá un concierto en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa como parte del festival, dijo a Efe: "El flamenco es parte de nuestras raíces porque es la música de España, de la que fuimos colonia por mucho tiempo".

"El flamenco, acá dentro de un festival, tiene mucho que ver con nuestras raíces por la parte europea y española, así como con África porque España estuvo influida por los moros que la invadieron", subrayó el jazzista cubano.

Además de Chucho Valdés, el saxofonista estadounidense Wayne Shorter se presentará el viernes próximo en el Anayansi con su cuarteto, acompañado en el piano por el panameño Danilo Pérez, organizador del Panamá Jazz Festival.

Mañana también actuarán en el Anayansi el Quinteto de Marco Pignataro y el viernes subirá a ese mismo escenario la cantante estadounidense Luba Mason y su grupo Kava, que contará también con la participación de su esposo, el cantautor y ministro panameño de Turismo, Rubén Blades.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página