Secciones bajar

Wayne Shorter y Chucho Valdés reconocen la calidad del Panamá Jazz Festival

EFE
Actualizado 14-01-2009 21:38 CET

Panamá.-  El saxofonista estadounidense Wayne Shorter y el pianista cubano Chucho Valdés, atracciones principales del Panamá Jazz Festival que se celebra en este país, elogiaron hoy la calidad cultural de este evento que, afirmaron, lo distingue de otros festivales internacionales.

Shorter y Valdés fueron distinguidos hoy con la "Llave de la Ciudad de Panamá" por el alcalde de esta capital, Juan Carlos Navarro, por su trayectoria e influencia en la música del jazz.

Ambos músicos reconocieron el trabajo que realiza el pianista panameño Danilo Pérez, organizador del festival, que este año cumple su sexta edición y está dedicada a la memoria del fallecido bajista y compositor nacional Clarence Martin.

El jazzista norteamericano dijo estar "sorprendido" por la profundidad y la integridad de la gestión de Pérez como creador y director del Panamá Jazz Festival.

"¡Este es el hombre, este es el hombre!", exclamó Shorter al referirse a Danilo Pérez como líder del festival, y aseguró que a su regreso a EE.UU. le dirá a sus compatriotas que "despierten" y tomen nota de este evento musical que tiene lugar anualmente en Panamá.

Chucho Valdés también reconoció los diversos componentes que forman parte del Panamá Jazz Festival y que lo distinguen de otros festivales, afirmó.

El festival que organiza la Fundación "Danilo Pérez", además de los conciertos con jazzistas internacionales, integra un trabajo de formación cultural y musical de decenas de jóvenes músicos que se dan cita en esta actividad, señaló a Efe Valdés.

"Este festival es un ejemplo para todos los festivales de jazz que se realizan en el mundo", subrayó el pianista cubano, quien, al igual que Shorter, son amigos de Danilo Pérez y han trabajado con éste en diversas ocasiones.

Agregó, en este sentido, que lo que hace Pérez con este festival es "un trabajo social, más allá de la música, que brinda educación y prepara a los jóvenes y generaciones futuras, abriéndoles el camino para becas y oportunidades de estudio" en la música.

También, indicó el pianista cubano, "en este festival se da una unión cultural entre la música de los países del área y de otros lugares del mundo".

El pianista, organista, compositor e instrumentista Dionisio de Jesús "Chucho" Valdés es considerado uno de los mejores pianistas y figura del jazz contemporáneo.

Shorter, por su lado, es reconocido mundialmente como una leyenda viva de este género musical, así como por su inagotable imaginación y búsqueda de nuevos horizontes creativos.

El quinteto de Chucho Valdés ofrecerá mañana un concierto en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa, donde el viernes próximo hará lo mismo el cuarteto de Wayne Shorter, acompañado en el piano por Danilo Pérez.

Mañana también se presentará en el Anayansi el Quinteto de Marco Pignataro, y el viernes actuará en ese mismo escenario la cantante estadounidense Luba Mason y su grupo Kava, que contará también con la participación de su esposo, el cantautor y ministro panameño de Turismo, Rubén Blades.

El festival, que abrió el lunes, se inaugura hoy formalmente con una "Noche de Gala" de Jazz-Flamenco en el Teatro Nacional con la agrupación española "Isabel Julve Trío" y Alex Conde Carrasco, en una presentación auspiciada por la Embajada de España en Panamá.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página