Secciones bajar

Por un puñado de kleenex

Por F. VOLPINI | A. MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 19-01-2009 18:26 CET

Will Smith, de nuevo a las órdenes del director de 'En busca de la felicidad', parece querer subir las acciones de las fábricas de pañuelos desechables por sí mismo con 'Siete almas'. También se estrenan una de Guy Ritchie caducada, exorcismos 'made in Hollywood' y el debut de 'El Langui' como actor.

'Siete almas', de Gabriele Muccino (por A.M.)

De payaso desfasado —y que nadie adivine desprecio en tal etiqueta— a maduro actor de drama. Ésa ha sido la evolución de Will Smith desde que viera reconducidas sus aptitudes raperofestivas de mediados de los noventa hasta convertirse en el actor más seguro en la taquilla de todo el mundo. Su reincidencia laboral al lado del italiano Gabriele Muccino tras la agradable y rentable experiencia de 'En busca de la felicidad' no tiene un tono muy distinto en cuanto a atmósfera dramática de alta graduación si bien parte de una línea de salida mucho más irreconciliable que la del padre soltero de la primera.

Un hombre torturado, sin nada a lo que aferrarse, ve en su ayuda a los demás la única escapatoria para estar mejor —que no bien— consigo mismo. Poco a poco el espectador torna en víctima del destartalamiento emocional de Smith, empatizando con su desgracia de manera algo tramposa aunque sobradamente efectiva. Se revela el italiano como uno de los grandes manipuladores de nuestra época dentro del género epifánico-plañidero. Su nuevo monte de los lamentos es una encrucijada aparentemente irresoluble, desquiciada y excesiva como Lars Von Trier pero montada a la manera 'todo manga por hombro' de Iñárritu.

Y, por más que se le ve venir a la legua, hay que tener cierto talento para conseguir agarrar de las entrañas al personal. Y Muccino —por más que sepas que eres objeto de la manipulación, por más que sepas que estas cosas no pasan— lo consigue. Lagrimita. Y Smith lo consigue. Otra lagrimita. Y todos tristes, pero contentos.

Valoración: 7/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

'Revolver', de Guy Ritchie (por A.M.)

Piensas que el fallo está en ti. Que debes dar una segunda oportunidad al producto, que seguramente es tu cabeza la que no se encontraba en perfecto estado de salud, que Guy Ritchie no puede ser tan peñazo, tan ombliguista, tan implosivo, cuando 'Lock and Stock' emanaba relaciones públicas, carta de presentación, ¡pum!, puñetazo en la mesa. Y otra pinta de cerveza. Espera, que mejor te sirvo 'Snatch', otro perdigonazo justo entre ceja y ceja. Y después esto. ¿Pero... esto que es?, que solía decir Pedro Reyes. Esto es vacuidad disfrazada de arte y ensayo. O, si me apuran (¿me apuran, por favor?), arte y ensayo tarado, defectuoso, boutadero.

Y como piensas que no puede ser tan malo como parece, la ves otra vez, con los ojos más abiertos. Prestando atención a los detalles que te dejaste en el tintero porque ibas con el piloto automático de otras veces. Porque Ritchie suele liarlo todo para explicarlo después con dos flashbacks. La primera vez los esperaba: Error. Ésta, sabía que no había tabla de salvación. Libreta de notas y boli gusiluz de crítico repelente. Y anotas. Acaba la película (por segunda vez), miras el bloc y lo que ves es un laberinto chino. Todas las palabras montadas unas encima de otras y te dices: "¡Recórcholis!, justo como la recordaba".

Te lamentas de que Jason Statham haya desperdiciado su talento revestido de peluquín en esta empresa, estrenada con tres años de retraso y gracias, no lo olvidemos, a lo altas que ha dejado las acciones 'RocknRolla'... Y que el petardazo que descubrió a Mark Strong fuera éste... Ah, va de gangsters.

Valoración: 2/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

'El truco del manco', de Santiago A. Zannou (por A.M.)

"A mí no me digas que no se puede", reza el cartel promocional de 'El truco del manco'. Por ello, uno espera encontrarse con el retrato de superación de alguien con problemas. Si conoces previamente la minusvalía de El Langui, barruntas que sacará fuerzas de flaqueza porque en la caracterización de su personaje habrán hipertrofiado sus otras cualidades, como pasaba con 'Daredevil' y su agilidad ciega o con la torpeza sentimental de 'Superman' y 'Spiderman' y sus consabidas cualidades contrarrestadoras. Y no, Zannou, director novel y guionista, no le da ni eso. No parte de un Eminem cañí que lucha contra la adversidad; su héroe es un pillo, que no un listillo, que huye siempre hacia delante pisando a quien haga falta. No hay nobleza ni gota de amabilidad en su composición.

No es ésta reseña una lanza a favor de los personajes modélicos o moralmente irreprochables. Bandidos ha habido siempre y muchos, muy carismáticos. No tienen ni pizca de bondad Tony Soprano ni Lex Luthor, y sin embargo... Así, asistimos así a la repetida ilusión y desmoronamiento del protagonista sin interesarnos en absoluto por cómo van a quedar las cosas cuando enciendan las luces de la sala. Como jugar a par—impar en la ruleta, pero sólo 10 céntimos. No se puede negar sin embargo el buen pulso de Zannou a la hora de no aburrir durante todo el metraje ni la labor del actor para barajar tal cantidad de demonios, y sin embargo...

Valoración: 5/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

'La semilla del mal', de David S. Goyer (por F.V.)

Lo dice uno de los personajes: "(el ente) trata de aislarte, atacando a tu familia, a tus amigos".

A los espectadores:

Aislarla realmente: que no la vea nadie. Esto, al alma en pena objeto de esta cosa, se le agradecería. En realidad, debiera haberse aislado al guionista. Que la cosa no hubiera encontrado director que la filmase. Perdón, el director es el guionista: aislarlo. Aislar a los que ponen el dinero para que se hagan cosas semejantes. A la actriz, aislarla o ponerla a hacer para siempre ‘La semilla del mal’. Que no salga de ella. Deberíamos formar todos un círculo y exorcizar al cine, poseído por este tipo de películas.

Valoración: 1/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí


Y además


Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a cine Volver a portada
subir Subir al principio de la página