Buenos Aires.- Argentina puso en marcha hoy una línea de créditos subsidiados para la compra de maquinaria agrícola, entre otras medidas destinadas al "mantenimiento del empleo y la reactivación" del sector agropecuario, que sufre grandes males por una severa sequía.
Además puso en marcha un acuerdo con "todas" las fábricas de fertilizantes, la mayoría multinacionales, para que los precios de esos productos estén en sintonía con los del mercado internacional de granos, que han bajado sustancialmente en relación con los de mediados de 2008.
También se prepara un plan de provisión de forraje y otras ayudas a ganaderos que sufren la sequía que afecta a las más ricas zonas agropecuarias del país, la peor registrada desde 1961.
El estatal Banco de la Nación Argentina, el mayor del país, abrió una línea de créditos a cinco años de plazo con una tasa subsidiada "fija" del ocho por ciento anual, gracias al recorte de seis puntos porcentuales sobre la normal, destacó la presidenta argentina, Cristina Fernández, al anunciar las medidas.
Señaló que a partir de ahora los precios de los fertilizantes y otros químicos que usan los agricultores "tendrán proporcionalidad directa" con los valores de venta de los granos, lo cual "reducirá notablemente" los costes de producción en el campo.
Fernández sostuvo que los precios internacionales de los granos no se han desplomado sino que "se están acomodando a valores lógicos" después de las fuertes alzas registradas hasta fines de 2008, al calor de inversiones de capitales especulativos.
"La retirada de los capitales especulativos" ha desarmado "la burbuja" que disparó los precios de las materias primas, apuntó.
Destacó que el Gobierno "está trabajando" en un plan de provisión de alimentos para el sector ganadero con problemas" por la sequía que afecta a cinco provincias del centro y noreste del país.
"En tiempos de crisis global, en el que el mundo que conocimos se ha derrumbado, agudicemos el ingenio para resolver nuestros problemas", dijo Fernández, a quien las cuatro asociaciones agropecuarias del país le reclaman que reduzca la presión del Fisco y cree un fondo de ayuda ante emergencias climáticas.
Las asociaciones del campo, que en conjunto reúnen a unos 290.000 ganaderos y agricultores y se quejan de la "falta de diálogo" por parte del Gobierno, amenazan con repetir las cuatro huelgas patronales y otras protestas que llevaron a cabo entre marzo y junio pasados.
A fines del año pasado, Fernández redujo a la mitad los impuestos a la exportación de frutas y hortalizas, además de reforzar la ganadería para obtener 100.000 toneladas adicionales de carne de vacuna de libre colocación en otros mercados.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.