Secciones bajar

Aimar Olaizola abre una temporada de "excelente" sidra "muy aromática"

EFE
Actualizado 14-01-2009 16:16 CET

San Sebastián.-  El pelotari Aimar Olaizola ha abierto hoy una temporada del "txotx" que presenta una sidra "excelente", muy aromática y con "mucha fruta cítrica" debido a que no se han registrado temperaturas altas durante la maduración de la manzana.

Al tradicional grito de "Gure sagardo berria" (nuestra nueva sidra) el pelotari navarro ha inaugurado una temporada en la que se han elaborado casi 13 millones de litros, una cosecha superior en casi medio millón a la del pasado año.

Antes del acto inaugural en Petritegi, los responsables de las sidrerías de Guipúzcoa agrupados en torno a Sagardoetxea y representantes del Ayuntamiento de Astigarraga han presentado en una rueda de prensa las características de la cosecha de 2008.

El sol "moderado" y las temperaturas regulares han propiciado un producto "de gran calidad", según los sidreros, quienes han destacado que el caldo de este año es "muy aromático", con "mucha fruta cítrica", franco en boca y sin resto de azúcares.

Se trata de una sidra, han comentado, que tiene "buena entrada y mucha frescura debido al buen equilibrio entre acidez y grado alcohólico" y que presenta una coloración verde con tonalidades amarillas, "sin llegar a tener mucho color", gracias al "buen equilibrio entre taninos y ácidos".

Las condiciones meteorológicas han facilitado además que la cantidad de manzana producida haya sido "mucho mayor" que el pasado año, al recogerse 10 millones de kilos, lo que significa la mayor cosecha de las últimas tres décadas en el País Vasco, pese a lo cual se han utilizado otros 8 millones de fruta de otros orígenes para elaborar la sidra.

La alta producción de esta cosecha "histórica" ha influido en el hecho de que al principio de la temporada el tamaño de la manzana haya sido de pequeño calibre, aunque las buenas condiciones meteorológicas han facilitado el aumento de tamaño a partir de octubre.

La campaña de la sidra al "txotx" (servida directamente de la barrica), que se prolongará hasta Semana Santa, cuenta este año con la novedad de la posibilidad de realizar catas guiadas para "conocer de primera mano las peculiaridades del producto de esta temporada".

Las catas guiadas se efectuarán durante los meses de enero, febrero y marzo en las sidrerías adscritas a Sagardoetxea, estarán dirigidas por los responsables de cada bodega y el número máximo de participantes será de 25 personas.

Tras abrir la temporada, el pelotari de Goizueta ha comentado que le hizo "mucha ilusión" la invitación para inaugurar la temporada de sidra de Guipúzcoa, por lo que hoy ha sido un "día muy importante" para el actual campeón del cuatro y medio.

Olaizola ha afirmado que la sidra "está buena", aunque sea aún un poco pronto para juzgarla porque "está un poco verde", aunque ha insistido en que "está buena".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página