Castellanos/Asturianos (Zamora).- Hace tan sólo tres años la comarca zamorana de Sanabria apenas tenía viñedos y la producción de sus manzanos era enviado a Asturias pero dos emprendedores de la comarca han cambiado la situación al incorporar el vino y la sidra a los productos agroalimentarios de la zona.
El vino de calidad está de moda y eso no le ha pasado inadvertido a un emigrante de la localidad de Asturianos que ha regresado a su pueblo para elaborar "caldos" de calidad mientras en Castellanos tres socios han hecho la competencia a Asturias con la elaboración de una sidra que incluso "exportan" al Principado.
Bajo el sello "hecho en Sanabria", la bodega Nieto Rascón comercializa este año la segunda añada del primer vino tinto de la comarca mientras la empresa Manzaneros Sanabreses elabora, embotella y distribuye desde hace dos años la primera y por el momento única marca de sidra zamorana.
En ambos casos, las industrias de elaboración de bebidas han sido promovidas por vecinos de la zona que han pretendido que el valor añadido quede en la comarca y a los que no les ha asustado la crisis.
De hecho, el promotor de la primera bodega sanabresa, Jesús Nieto Prada, ha asegurado a Efe que no ha notado la crisis porque la producción que tiene es pequeña mientras el socio de Manzaneros Sanabreses Javier García Barrigón ha declarado que tampoco le afecta la mala situación económica porque la sidra es "la bebida que mejor funciona ante la crisis" por su bajo precio.
Tanto en el caso del vino como en el de la sidra, las ventas se centran en la propia comarca y los establecimientos de productos típicos de Sanabria ya tienen en sus escaparates la sidra La Sanabresa a un precio de algo menos de dos euros la botella y el vino Pago de Tespenilla a unos 13 euros la botella.
La aventura empresarial de Manzaneros Sanabreses partió de tres amigos que, hartos de ver cómo las manzanas de la zona se enviaban a Asturias para su transformación, decidieron instalar su propio lagar en el polígono industrial de Castellanos, un anejo de Puebla de Sanabria.
El beneficio no sólo ha redundado en los propios socios, sino que los agricultores también han visto mejorado el precio que le pagan por la producción, que se ha doblado al pasar de los 9 céntimos de euros por kilo de manzanas a los 18 céntimos que han recibido en la última campaña.
Con una inversión de cerca de 300.000 euros, los socios de Manzaneros Sanabreses cuentan con unas instalaciones con capacidad para producir 25.000 litros anuales de sidra, de los que este año algo menos de la mitad se comercializarán en botellas de 0,7 litros de la marca La Sanabresa.
El resto de la producción se venderá a granel a lagares asturianos, a excepción de una pequeña parte que se ha comercializado como zumo de manzana, sin dejarlo fermentar.
Por su parte, Jesús Nieto Prada ha acallado a los que le tachaban de "loco" por querer elaborar un vino de Sanabria, comarca que no goza de tradición vitivinícola.
Pese a ello, Nieto Prada no se lo pensó dos veces y tras prejubilarse en Madrid regresó a su pueblo natal y con la ayuda de su mujer, María Jesús Rascón, natural de una comarca vitivinícola como es Rueda, se lanzó a elaborar un vino tinto criado trece meses en barrica de roble francés.
Elaborado con uvas tempranillo, cabernet sauvignon y syrah, por el momento únicamente se han comercializado 1.500 botellas de las añadas de 2005 y 2006 del vino Pago de Tespenilla, aunque la próxima campaña la producción se incrementara hasta las 2.400 botellas.
La ficha de cata de la bodega sanabresa indica que es un vino con notas de frutas muy maduras en nariz, aromas especiados con recuerdos de cacao y regaliz, y en boca resulta suave, equilibrado, fresco y aromático.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.