Secciones bajar

El Gobierno cree que con la Ley de las Socimi supera una asignatura pendiente

EFE
Actualizado 15-10-2009 19:56 CET

Madrid.-  El Ministerio de Vivienda valoró hoy el hecho de que el proyecto de Ley que regula las sociedades de inversión en el mercado inmobiliario haya superado definitivamente el trámite parlamentario, dado que se trataba de "una asignatura pendiente del mercado del alquiler en España".

Un portavoz del departamento que dirige Beatriz Corredor explicó a Efe que esta futura ley permitirá facilitar la inversión de los ahorros de los particulares en el mercado del alquiler "de forma personalizada y con gestión de riesgos".

Algo más de 10 meses después de que el Gobierno aprobara el proyecto de Ley, hoy el pleno del Congreso de los Diputados ha dado su visto bueno a esta norma que pretende fomentar el mercado inmobiliario y potenciar la rehabilitación.

Entre las novedades incorporadas tras su paso por el Congreso y el Senado, las Socimi incluirán en su objeto social la rehabilitación de viviendas, una actividad que además contará con un IVA reducido del 7 por ciento, en lugar del 16 por ciento planteado en el texto inicial.

Además, se ha introducido la rebaja del 16 al 7 por ciento del IVA en los alquileres con opción a compra, recorte que incluso alcanzará el 4 por ciento si se trata de viviendas calificadas como de protección oficial o de promoción pública.

Una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado, podrán beneficiarse de este régimen aquellas sociedades que tengan por objeto social la adquisición y promoción de bienes inmuebles de naturaleza urbana para su arrendamiento, así como para la rehabilitación.

También podrán tener participaciones en fondos de inversión inmobiliaria, con la obligación de distribuir la mitad del beneficio obtenido por la venta de esas participaciones a través de un dividendo.

Otra de las novedades introducidas tras su trámite parlamentario es la reducción del 85 al 80 por ciento del porcentaje obligatorio de inversión que estas sociedades deben tener en inmuebles destinados al alquiler.

Por otra parte, se ha mejorado el régimen fiscal de los ingresos por rentas para las Socimi que tengan la mitad de sus activos formados por viviendas en arrendamiento, de tal forma que el 20 por ciento de esos ingresos estarán exentos de tributación.

Desde el Ministerio insisten en que se tratará de "un instrumento revolucionario y transparente porque a medio plazo ayudará al sector inmobiliario".

De hecho, prevén que de cara al próximo año se vea cómo varias sociedades inmobiliarias no cotizadas busquen transformarse en Socimi y comiencen a cotizar, al tiempo que pequeños inversores empiecen a confiar en esta fórmula alternativa a la habitual compra de inmuebles para su posterior alquiler o venta como forma de inversión.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página