Valladolid.- La nieve y el hielo dejaron hoy sin clase a casi 18.500 alumnos y obligaron a retener 150 camiones en Castilla y León, Comunidad que amaneció con nieve en las nueve capitales de provincia y en la que se han esparcido toneladas de sal para mitigar los efectos del temporal.
Los vehículos pesados afectados, un centenar a la altura de Pollos (Valladolid) y 45 en Torquemada (Palencia), permanecieron retenidos para poder llevar a cabo la limpieza de la nieve en las carreteras y con el fin de evitar que pudieran quedar cruzados en las calzadas y complicar así el tráfico.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, quien ha explicado hoy en rueda de prensa el dispositivo establecido para combatir los efectos del temporal en la Comunidad, ha precisado que esta mañana ha decretado el nivel 1 y aseguró que todos los medios para mitigar el temporal han estado funcionando.
Para evitar dificultades en la carretera, la pasada noche han trabajado 471 integrantes de la Guardia Civil y de la Dirección General de Tráfico y se han redoblado los servicios en el Centro regional de Gestión de Tráfico.
La cantidad de sal esparcida se ha calculado en 6.681 toneladas de sal y 300.000 litros de salmuera, mientras que los quitanieves empleados para despejar las calzadas han sido todos los disponibles en la Comunidad, 313.
Además de las carreteras, el frío, la nieve y el hielo han afectado a la docencia, ya que 18.471 jóvenes se han quedado hoy sin clase, la mayor parte de ellos residentes en León, 4.964, y en Valladolid, 4.902, según datos de la Consejería de Educación facilitados a Efe.
En Zamora, el número de ausencias de alumnos se ha calculado en 3.330; en Palencia 2.830; en Segovia 1.191; en Burgos 889; en Salamanca 188, en Ávila 96 y en Soria unos ochenta alumnos.
El temporal ha repercutido también en accidentes de tráfico, aunque sin consecuencias personales graves, según los datos disponibles hasta las 16.00 horas.
La provincia de Valladolid ha registrado cerca de una decena de siniestros durante la madrugada y primeras horas de la mañana debido al hielo en las carreteras, sin que se hayan producido lesiones personales, han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.
La mayoría de los siniestros se ha desencadenado por el derrape de vehículos debido al hielo y la nieve, sin que se hayan originado colisiones en cadena.
El temporal obligó a cerrar cuatro puertos, uno de ellos en la red principal de carreteras, San Glorio, en León; y a utilizar cadenas para circular en tres, uno de los cuales también se sitúan en la red principal, en Pontón, igualmente en la provincia leonesa, según datos de la DGT correspondientes a las 11.00 horas.
A estas dificultades para la circulación de vehículos se sumaron las ocasionadas por la presencia de nieve en unos ochenta tramos de carreteras de Castilla y León y por la aparición de la niebla en unos 28.
A mediodía, los conductores pudieron circular por las carreteras nacionales, pero extremando la precaución.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.