Valladolid.- Más de noventa municipios de Castilla y León han precisado el abastecimiento de agua potable a través de camiones cisterna debido a la sequía o a problemas diversos en la red de este servicio, especialmente en Burgos, Salamanca y Zamora, que son las provincias con más localidades afectadas.
Según han informado a Efe fuentes de las diputaciones provinciales y el Gobierno autonómico, Burgos es la provincia más afectada, con veinticinco localidades, seguida de la veintena de Salamanca, dieciséis municipios de Zamora, catorce localidades en Soria, once en Ávila, cuatro en Palencia, tres en Segovia, dos en Valladolid mientras en León ninguna localidad ha sido afectada.
El diputado de Fomento de Burgos, José Antonio López, ha explicado que el suministro de agua a las veinticinco localidades de su provincia se deben o a las "grandes" deficiencias de la red de este servicio o a la situación causada por la sequía en los manantiales de los que extraen las captaciones de agua.
En Salamanca, el diputado de Medio Ambiente, Antonio Luis Sánchez, ha asegurado que el número de municipios son veinte, mientras que fuentes del PSOE calculan que la cantidad de localidades con este tipo de problema se eleva a 32 y cifran en 10.000 los habitantes afectados.
La sequía es la causa de la mitad de municipios afectados mientras que el exceso de concentración de hierro y arsénico en el agua genera la otra mitad de los abastecimientos en Salamanca.
Las dieciséis localidades de Zamora han sido abastecidas con camiones cisternas en la última semana, lo que ha afectado a una población de más de 3.500 habitantes, aunque en el mes de agosto el número se incrementa por la llegada de veraneantes a los pueblos.
El abastecimiento con camiones cisterna en los municipios zamoranos se debe a la sequía, la contaminación del agua de la red y al agua turbia.
La Diputación Provincial de Soria, a través de camiones cisterna, ha suministrado un total de 2.107.000 litros de agua a catorce localidades desde principios de año y hasta el pasado ocho de agosto, según han informado a Efe fuentes de la institución provincial.
En Ávila, once municipios con una población censada de 5.000 pero que asciende en verano serán abastecidos a través de camiones cisterna debido a la sequía, salvo en el caso de Cuevas del Valle, uno de los siete municipios afectados por el incendio forestal que ha afectado a más de 4.500 hectáreas desde el pasado 28 de julio.
El agua de la localidad abulense de Mobeltrán, de unos 1.200 habitantes, no es potable como consecuencia del incendio y sus ciudadanos están siendo abastecidos de agua embotellada.
En la provincia de Palencia en este momento son cuatro los municipios que han solicitado ayuda para el suministro de agua mediante cisternas: Matalbaniega, Pomar de Valdivia y Revilla de Pomar, en el norte de la provincia, y Villota del Duque, pedanía de Loma de Ucieza.
En Segovia, cerca de 3.000 personas reciben todos los días agua procedente de camiones cisterna debido a los problemas de abastecimiento existentes en las localidades de Navalmanzano, Sanchonuño y Pinarejos, en la zona próxima a la carretera A-601.
Los problemas derivados de la aparición de altas concentraciones de arsénico en el suministro de agua a las localidades antes citadas han motivado la decisión de suministrar agua potable a través de cisternas y por medio del reparto de agua mineral embotellada, según ha explicado un portavoz de la Diputación Provincial.
Por otra parte, las perforaciones han abastecido la última semana de julio en Valladolid al municipio de Villalba de los Alcores, de 508 habitantes, y una urbanización de la localidad de Hornillos, debido a una avería en la bomba y la contaminación del agua por arsénico, respectivamente.
En León no existen en la actualidad problemas de sequía ni de abastecimiento de agua, según ha informado a Efe el vicepresidente segundo de la Diputación de León y actual presidente en funciones de la institución, Cipriano Elías Martínez Álvarez.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.